Implementa Mina San Julián retén sanitario en Guadalupe y Calvo

Cuenta con médicos generales, equipados con trajes antivirales, cubrebocas, gafas protectoras y guantes de látex, exclusivos para el monitoreo del personal de la mina, quienes deben acudir a hacerse las evaluaciones de manera diaria

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto Christian Baeza | El Sol de Parral

Alrededor de 700 trabajadores de la Mina San Julián con residencia en Parral y otros municipios de esta región, son monitoreados en filtro sanitario ubicado en la salida a Guadalupe y Calvo. Según destacó la médica general encargada del filtro, toda persona que tenga como destino este lugar, debe someterse a los protocolos de seguridad, a fin de evitar la propagación del Covid-19 si se salta esta revisión, no podrá ingresar al lugar de trabajo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Sobre la carretera que comunica a Parral con el municipio de Guadalupe y Calvo, se encuentra un retén sanitario implementado por la minera San Julián para la evaluación de sus empleados, sin embargo, este “reten”, no es el típico cerco sanitario como se han visto regularmente; implementados en medio de la carretera, con personal de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil etc. Si no que está especialmente implementado por médicos generales, equipados con trajes antivirales, cubrebocas, gafas protectoras y guantes de látex, exclusivos para el monitoreo del personal de la mina, quienes deben acudir a hacerse las evaluaciones de manera diaria.

Asimismo, este cerco, cuenta con sus instalaciones dentro de lo que antes era utilizado como salón de eventos, ubicado a un costado de la salida a Guadalupe y Calvo y cuenta con dos médicos generales, para el monitoreo de los empleados, quienes si no se hacen esta evaluación, no podrán ingresar a sus labores.

Foto Christian Baeza | El Sol de Parral

La médica general a cargo del cerco sanitario, Circe Martínez, explicó que desde que inició la contingencia sanitaria, todos los empleados de la minera San Julián, ubicada en Guadalupe y Calvo, han estado siendo sometidos a pruebas de evaluación de salud, a fin de descartar que cuenten con síntomas de Covid-19.

Señaló que todos los días, acuden cientos de trabajadores provenientes tanto de Parral como de municipios y poblados aledaños a hacerse esta evaluación, ya que, sin ella, no pueden ingresar a sus labores de manera cotidiana.

Lo anterior, ya que, en el lugar, se les da un “pase de entrada” con el cual, aprueban que están libres de Coronavirus y así mantienen la seguridad de los trabajadores. Indicó que estas evaluaciones, son las típicas preguntas de base, la toma de temperatura, el uso de cubrebocas etc. No obstante, si se cuenta con algún síntoma, son invitados a retirarse a sus casas y permanecer en aislamiento por 14 días.

Destacó que, por semana, atienden un alrededor de 700 personas, provenientes de al menos 30 empresas diferentes que trabajan con la minera, y que, a un mes de haber iniciado con la pandemia, hasta el momento no se ha detectado a ningún positivo de Covid-19.

“Sólo hemos detectado a personas enfermas de gripe y otras cosas, mismas que hemos retirado a sus casas para que permanezcan en aislamiento 14 días, dentro de los cuales, muestran una mejora, indicando que no tienen Coronavirus”, dijo.

Por último, señaló que en cuanto a los automovilistas particulares que cruzan por dicho cerco, no los pueden evaluar y darle un pase de entrada, ya que claramente está que, al municipio, no puede entrar nadie ajeno y sin ningún motivo, únicamente trabajadores y personas que vivan en aquel lugar.

TEMAS