Impiden a funerarias velar por más de 4 horas a personas fallecidas por Covid-19 así como obligar a familias a inhumar o cremar el cuerpo. Según comentó la subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del estado, fue el pasado sábado cuando se expidieron los lineamientos para el manejo de cadáveres por Covid-19, impide que las funerarias obliguen a las familias a inhumar o cremar el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Mediante una conferencia de prensa por parte de Gobierno del Estado, la subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del estado Leticia Ruiz González, en conjunto con la titular de COESPRIS a nivel estado, María Eugenia Galván, y la tanatóloga María Inés Orendain, mencionaron que, hasta el momento, no ha sido declarado los servicios de cremación de manera obligatoria para los fallecidos por Covid-19.
Por su parte, la doctora Leticia Ruiz, indicó que hay lineamientos que se expidieron a funerarias para el manejo de cuerpos fallecidos por Covid-19, mismo, que impide que las familias de los mismos, sean obligadas a cremar o inhumar los cuerpos.
Según dijo, también se estableció que la disposición de los cadáveres debe ser de manera inmediata, por lo que deberán inhumar o cremar dentro de las primeras 24 y hasta 48 horas siguientes.
Agregó que estos también señalan que los pacientes fallecidos por Covid-19 no deberán velarse por más de cuatro horas y dentro de las funerarias, la afluencia de personas no debe ascender de más de 20.
En tanto, la titular de la COESPRIS a nivel estado, explicó que cada familia es libre de disponer de los restos de sus fallecidos de la forma que les parezca más conveniente y enfatizó que el proceso de cremación de los cuerpos no se está obligando a nadie.
Asimismo, indicó que, aunque es preferible la cremación de los cuerpos para disminuir el riesgo de contagios, esta medida no se ha establecido que sea obligatoria.
Por otra parte, la tanatóloga María Inés Orendain, comentó en cuanto a los precios de los servicios funerarios, que hay funerarias lucrando con el costo de servicios por Covid-19, asegurando que la Secretaría de Salud pide la cremación cuando esto ya ha sido descartado.
De igual manera resaltó que incluso, llegan a cobrar un costo extra por permitir más de 20 asistentes, por lo que pidió a la ciudadanía a que denunciaran a este tipo de “timadores” puesto que hay acuerdos eficientes con ellos, por lo que podrían llegar a ser acreedores a una multa de hasta un millón de pesos.
De esta misma forma, la titular de Coespris señaló que ha habido casos en los que las funerarias triplican el precio a través de excusas como que es necesario un ataúd especial para cuerpos que han fallecido a causa del Covid-19, cuando en realidad sólo necesitan una bolsa para este tipo de casos, mismas que son proporcionadas la Secretaría de Salud.
Ambas, mencionaron que el tiempo de espera ya sea para inhumación o cremación no puede ser mayor de 48 horas, pues sería contraproducente.
Señalaron que hay ocasiones en que las funerarias, se aprovechan de la contingencia sanitaria y les dicen a los dolientes que el Registro Civil no ha realizado el trámite funerario, por lo que para agilizarlo, podrían invertir un poco más del costo normal, lo cual dijeron es falso pues el proceso el gratuito y de manera inmediata a través de Internet.
Por último, destacaron que debido a la pandemia, las funerarias tienen permiso de únicamente cuatro horas de velación y sólo está permitido el acceso a 20 personas por velorio, si la funeraria tiene el espacio para la sana distancia.
Quienes incumplan con estas medidas, se aplicarán sanciones desde amonestación y/o suspensión y hasta un millón de pesos previo procedimiento administrativo.