“Cualquier migrante que intente entrar por la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular, ya sea en los puertos de entrada o en las áreas intermedias, será regresado a México, o a sus respectivo país de origen, de manera inmediata”, aseguró Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
En un comunicado oficial emitido por la Embajada de Estados Unidos en México se informó que el brote del coronavirus ha creado una emergencia global de salud, por lo cual esta medida se toma a fin de evitar la propagación del virus entre migrantes indocumentados que entran a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo.
Por su parte, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla señaló que el Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud está trazando las estrategias para atender a los repatriados a los que intenten cruzar la frontera, una de estas medidas es la instalación de filtros para las personas que busquen ingresar a los albergues estén en cuarentena preventiva. El tema seguirá bajo análisis.
La orden emitida por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos es un alto total a la inmigración ilegal.
No desperdicien su tiempo, y no arriesguen su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá.
Edgar Ramírez detalló que no se están aceptando peticiones de asilo. Si intentan entrar a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, los regresarán a México o a su país de origen.
Estados Unidos han implementado esta nueva medidas para mantener al país a salvo del virus; sin embargo, la nación norteamericana es una de las más contagiadas.
SIGUEN LLEGANDO
Pese a la orden que diera el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos sobre que cualquier migrante que intente entrar por la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular, ya sea en los puertos de entrada o en las áreas intermedias, será regresado a México, a diario continúan llegando migrantes a esta ciudad ya sea deportados o para solicitar asilo político.
A su vez los más de mil 400 migrantes que habitan en un albergue de esta frontera y que esperan para solicitar asilo político tendrán que quedarse aquí y esperar que el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reactive las citas de asilo político.
Desde el 1 de abril del 2020 se emitió un comunicado oficial donde se daba a conocer que el brote del coronavirus ha creado una emergencia global de salud, por lo cual los Estados Unidos han implementado nuevas medidas para mantenerse a salvo del virus.
“Para evitar la propagación del virus entre migrantes indocumentados que entran a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido una orden directa: cualquier migrante que intente entrar por la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular, ya sea en los puertos de entrada o en las áreas intermedias, será regresado a México, o a sus respectivo país de origen, de manera inmediata”, se lee en el comunicado.
A su vez se detalla que “la orden del Centro de Control significa que no se están aceptando peticiones de asilo. Significa que no los detendrán y dejarán en libertad dentro de los Estados Unidos. Si intentan entrar a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, los regresarán a México o a su país de origen. Esto representa un alto total a la inmigración ilegal. No desperdicien su tiempo, y no arriesguen su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá”.
Ayer en un recorrido realizado por el Heraldo de Juárez por los cruces internacionales se observó que se continuaba deportando a migrantes por el Puente Santa Fe.
A su vez en los albergues aún continúan los migrantes tanto centroamericanos como mexicanos a la espera de poder cruzar y tener la cita de asilo político.
Durante la mañana de ayer personal del Consejo Estatal de Población (Coespo) realizaron una reunión en el Instituto Nacional de Migración (INM) para tararear este tema y otros relacionados con migrantes.
Por su parte las autoridades de salud dieron conocer que buscan aislar a los migrantes que llegan tanto a pedir asilo político como a los deportados en un solo lugar para evitar la propagación del coronavirus.
Con colaboración de Paola Gamboa | El Heraldo de Chihuahua