La Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) y Secretaria de Salud del Estado, están impartiendo pláticas de prevención ante la actual situación de la pandemia de Covid-19, así como entregando medicamento en los asentamientos tarahumaras de la ciudad y rancherías, donde se han visto beneficiadas alrededor de 280 familias.
Ramón Rocha Chaparro, presidente del asentamiento de Los Carrizos y encargado de San Andrés y El Venadito, expresó que ante la actual situación y para evitar que los pobladores de estas colonizaciones, puedan verse afectadas con los contagios, las instituciones mencionadas, están acudiendo casa por casa, apoyando con estas charlas, así como con medicina y algunas despensas.
Informando que en Parral, en lo que se ha prolongado la pandemia no se ha podido efectuar nada como los cursos de manualidades, ni de algún tipo de trabajo en colonias indígenas, porque no se puede aglomerar la gente.
Ante esto el encargado de los asentamientos tarahumaras en la población, indicó que lo que se está llevando a cabo son las pláticas de concientización y prevención ante la pandemia del Covid-19, donde los encargados de efectuar esta acciones es personal de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y Desarrollo Social del estado.
Las pláticas se están otorgando casa por casa, iniciando el pasado mes de octubre, consistiendo en hacerles del conocimiento a las personas de la actual situación que se vive y para que tomen todas las prevenciones o medidas, para evitar un contagio, donde al momento son alrededor de 280 familias las que han recibido, así mismo la entrega de medicamento y en la pasada semana se cedieron unas despensas.
Los lugares que ya han sido visitados son, los Carrizos, San Andrés y El Venadito, así como rancherías donde andan laborando indígenas, como La Gomera, Las Ánimas y el ejido Guillermo Baca.
Rocha Chaparro, comunicó que “gracias a Dios”, la mayoría de las personas si entienden la situación, pero que hay otras que no, ya que les mencionan que tienen que salir a buscar el sustento de su casa. Donde se les recomienda que tengan mucho cuidado con los niños y adultos mayores quienes deben permanecer en confinamiento y con una persona que esté al pendiente de ellos y no se queden solos.
Para concluir el presidente del asentamiento de los Carrizos, dijo que la próxima semana se estará visitando el lado del Granillo, así como los albergues de los hospitales como el Centro Materno y General, para dar las pláticas a las personas que vienen de afuera y advertirles lo que está pasando, ya que no se pueden arriesgar tanto al andar “de allá para acá”.