El tallerista Hernán Gutiérrez Márquez estuvo en Parral, ciudad ubicada al sur del estado de Chihuahua, para integrar un grupo de 11 personas a quienes dio un curso-taller, juntos pintaron un mural en la calle Pedro de Lille con imágenes representativas de la Capital del Mundo, su historia de tradición villista, edificios y sitios de atractivo turístico.
Queremos dar impulso a la colectividad, fomentar la paz y dar identidad a las ciudades como Parral y Allende, retratando costumbres, hechos históricos, gastronomía y lugares emblemáticos de los municipios, comentó el tallerista.
Para el mural de Parral se utilizó pintura acrílica, retratando sitios históricos y turísticos, como mIna La Prieta, -de donde se extrajeron toneladas de plata que dieron origen al mote de “capital del mundo de la plata”, el templo de San José, la Puerta del Tiempo, el Palacio de Alvarado -que es la mata de la tradición minera de Parral-, el cerro de La Muela; incluso el moderno estadio de beisbol construido cuando Patricio Martínez gobernaba la entidad (1988-2004).
El artista recorre el estado de Chihuahua desarrollando el programa “Arte y Cultura para la Paz” y en ese marco llegó esta misma semana al Valle de Allende, donde integró un equipo de siete personas para el mismo taller y pintar un mural más; esta vez en el interior del gimnasio municipal, plasmando lugares, objetos, hechos y costumbres característicos de este municipio.
Hernán Gutiérrez informó que el programa se ha llevado ya a siete municipios del estado como Aldama, Satevó, Belisario Domínguez, Ojinaga, Carichí, Juárez y Parral, con la finalidad de que las personas que participan por medio de la pintura, plasmen la identidad del municipio y fomenten la paz.
En el caso de Valle de Allende, se escogió el interior del gimnasio municipal para el mural que tendrá dos metros 80 centímetros de ancho por cinco metros de largo, en el cual se van a pintar Los Portales, un sitio emblemático de la ciudad; la caída del meteorito de 1969, con movimiento visual, así como la tradición de Los Seremos que se lleva a cabo cada Día de Muertos.
Asimismo, se plasmarán los frutos típicos de la región, como la pera, durazno, persimonio, tejocote, pero no podía faltar el fruto estrella de Allende “la nuez”, fruto que estará representado con una persona vareando un nogal. De igual manera, estarán en la pintura los alimentos como la cajeta de membrillo y algunos de los envasados.
También se plasmará en la obra una ventana abierta donde se divisan unos españoles y franciscano de la época Colonial.
Este mural se inició el viernes 18 de septiembre y su terminación está programada para el miércoles 23 del mismo mes. Concluirlo en seis días con cuatro horas de trabajo diarias es un reto.
Valle de Allende es la octava ciudad de 14 municipios que incluye el programa “Arte y cultura para la paz”, auspiciado por el Gobierno del Estado y a cargo de la Secretaría de Cultura.