Ante el incremento diario en el número de contagios de Covid-19 y cuando la ciudad de Parral elevó su registro a 419 casos al día y 15 defunciones -349 y 12 defunciones el 1 de septiembre-, si la población no atiende y no hace caso a las medidas de seguridad e higiene nuestra curva local continuará elevándose, advirtió Federico Hidalgo, director de la Jurisdicción Sanitaria III.
El funcionario del Sector Salud reiteró el llamado a los parralenses para prevenir contagios usando el cubrebocas obligatorio, guardando la sana distancia, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón; no saludar de mano ni abrazos, no besos, entre otras recomendaciones, ya que en Parral, como lo demuestra la estadística, han aumentado los casos de coronavirus 70 en los últimos 17 días.
Además de evitar las reuniones familiares o los lugares públicos donde haya aglomeraciones, el doctor Hidalgo reafirmó la necesidad de que las personas vulnerables, como los adultos mayores a 60 años y quienes padecen enfermedades pulmonares, del corazón, pulmonares, cáncer, renales e infectados con VIH deben permanecer aisladas.
Vale decir que, a pesar de las restricciones que ha impuesto la propagación del Covid-19, la gente no hace caso a las medidas de seguridad e higiene , y a pesar de las advertencias siguen realizando fiestas y reuniones sin tomar medidas de precaución.
Será por eso que con 579 casos en región sur, Parral ocupa el primerísimo lugar en contagios, seguido por Jiménez con 68 casos; Guachochi, 50; Santa Bárbara, con 9; Guadalupe y Calvo, 9 contagios; Allende 8; Batopilas 5; Coronado, 3; Valle de Zaragoza 3 y a razón de 2 en Villa López, San Francisco del Oro y Balleza en ese orden.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que actualmente se está tratando a mil 565 diabéticos y 2 mil 824 hipertensos, que son un sector de la población más vulnerable a los contagios de Covid-19, y se requiere que estas personas se protejan, sobre todo no asistan a los lugares concurridos.
Afirmó que cuidando las medidas preventivas bajan las posibilidades de contraer la enfermedad. La gente puede salir, pero de preferencia estar en lugares abiertos como el campo y evitar lugares públicos como supermercados o calles congestionadas.
El uso obligatorio del cubrebocas es una herramienta indispensable para contener la propagación del virus entre la población, indicó el médico y dijo que si hay relajamiento se elevan los riesgos y lo más probable es que los contagios en la ciudad se vuelvan imparables.
Eso es lo que hay que prevenir y evitar no sólo en Parral, sino en el resto de los trece municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria: Jiménez, López, Coronado, Zaragoza, Balleza, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, El Tule, Matamoros, Valle del Rosario, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
De la región sur, Parral con mayor número de infectados, debido a que la gente no ha llevado a cabo las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios, señaló Federico Hidalgo Hernández.
Finalmente precisó que los síntomas del coronavirus se manifiestan entre los 7 y los 14 días. Explicó que un 40 de la población tiene los síntomas leves como dolor de cabeza, dolor de garganta y gripas que requieren de estar aislados; otro 40 por ciento de los contagiados ya tienen manifestaciones más importantes que requieren de tratamiento y vigilancia médica, donde por lo general son población joven; un 15 por ciento son pacientes que requieren de aislamiento y el restante 5 por ciento requieren ser internados en una unidad Covid-19 para intubación.
Aseguró que cuidando las medidas preventivas bajan las posibilidades de no contraer la enfermedad. Llamó a evitar lugares públicos como supermercados o calles congestionadas.
Con colaboración de Alejandro Romero | El Sol de Parral