Pese a que se han presentado lluvias en esta temporada, han sido insuficientes porque son tardías; ya afectaron siembras de maíz, frijol, chile, cebolla y hortalizas de productores de la región.
En el municipio de Allende, agricultores están con las esperanzas de lograr algo de los plantíos; algunos campesinos esperan lograr hectáreas de avena y sorgo ante el cambio de siembras.
José Manuel Valdez, un agricultor de la comunidad de San Gregorio, Allende, lamentó que ahora el campo se encuentra mal, ya vienen tardías las lluvias de septiembre; para el campo han sido insuficientes este mes.
Dijo que las precipitaciones, aun cuando vienen tardías, son bienvenidas porque son benéficas; existen posibilidades de tener pasto para el ganado aunque vayan mal las cosas con las siembras.
En la comunidad de Estación Adela y San Gregorio sembraron hortaliza, cebolla, chile, maíz y repollo. Por falta de agua no se logró chile ni maíz. Las tierras están faltas de agua, la siembra de cebollas va lenta en su crecimiento, destacó el productor de la región, así paso con el maíz, que no se dio porque se pasó el ciclo agrícola.
Hasta ahora salió la corriente del río, no se están logrando cosechas, ya que falta agua, se está batallando para que se logren las cosechas.
En medio de este panorama, indicó que respecto a la avena y el sorgo de los temporales hay un poco de esperanza, los productores esperan lograr las hectáreas ante el cambio de siembras que hicieron por la sequía.
En el municipio de Allende están con las esperanzas de lograr algo de los plantíos de chile, maíz, hortaliza y cebolla, subrayó.