Impacta, el recorte al presupuesto federal: Ángeles Gutiérrez

Reducción del 4 por ciento afectará a nuestro estado

Mariano Rubio Girón/ El Sol de Parral

  · domingo 15 de septiembre de 2019

De aprobarse el presupuesto federal para el año 2020, afectará a municipios del estado, a sectores primarios y conllevaría a un aumento de IEPS, lo que sería un duro golpe a la economía de las personas y aun más a los que menos tienen, advirtió la diputada federal de este distrito María de los Ángeles Gutiérrez.

Reducción del 44 por ciento del presupuesto del Estado de Chihuahua, afecta los sectores primarios además de la economía de los que menos tienen, debido a que conllevaría al aumento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

La diputada federal, maestra María de los Ángeles Gutiérrez, mencionó que la reducción de, por lo menos, 3 mil millones de pesos al estado de Chihuahua, afectaría de manera directa en los bolsillos de las personas, ya que de ser así, se fomentaría el aumento al IEPS en los diferentes municipios y localidades que conforman el estado.

Explicó que, con el fin de recuperar un poco de lo que el Gobierno Federal le quitó al estado de Chihuahua, es que podría aplicarse un aumento a dicho impuesto, dando un golpe en la economía de las personas y aun más a los que menos tienen.

Indicó que existen varias inconsistencias en lo que se refiere el presupuesto del año 2020, lo anterior, luego de haber detectado una reducción considerable en al menos 20 de los rubros principales, y sobre todo, en los sectores primarios.

En un comparativo del presupuesto del año 2019 con el del 2020, esclareció que en el sector de la agricultura y desarrollo rural, existiría una disminución del 31.8 por ciento, en cuanto a comunicaciones y transporte, habría una disminución del 21.1 por ciento, en cuanto a economía seria el 33.3 por ciento.

Añadió que, en cuanto a Trabajo y Prevención social, sería del 35.8 por ciento; en desarrollo agrario, territorial y urbano, disminuiría un 43.7 por ciento, en el sector del turismo, la tasa disminuiría 44.7 por ciento, siendo éste el más alto registrado. Señaló que aunado a esto, habría un incremento en la energía de hasta un 72 por ciento; Bienestar 12 por ciento y en Función Pública hasta 56 por ciento.

Por último, resaltó que lo ya mencionado aun no es definitivo, porque se tiene un lapso de tiempo hasta el día 15 de noviembre para brindar los últimos detalles del Presupuesto de Egresos y la Ley de Egresos, ya sea tanto aprobado por el Senado como por la Cámara de Diputados.

“Por ahora, es sólo un proyecto de lo que se tendría de ser aprobado, por eso se realizó el comparativo”, aseveró.

TEMAS