Iglesia celebra la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La celebración se dio en el marco del festejo de san Francisco de Sales, patrono de los comunicadores

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Ayer se celebró a san Francisco de Sales, patrono de los comunicadores. La Iglesia llevó a cabo la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde llama a los comunicadores que, para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia, es necesario salir de la cómoda presunción y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Leonel Larios Medina, responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social, señaló que el 24 de enero se celebra la festividad de san Francisco de Sales, obispo de Ginebra y patrón de los periodistas. San Juan Bosco estaba familiarizado con su vida, al ser un devoto común lo tomó como modelo de vida espiritual, “don Bosco” creó la congregación salesiana, lo constituyó patrón de la misma, por su nobleza y amabilidad, cualidades en las que destacó el santo de Sales.

La Iglesia invita a los comunicadores y periodistas, por medio de la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia; aconsejaba el beato Manuel Lozano Garrido a sus compañeros periodistas, es necesario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto.

Con la referencia del beato Manuel Lozano, el mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social. “Ven y lo verás” es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del Río Jordán y del Lago de Galilea.

Desgastar las suelas de los zapatos, pensemos en el gran tema de la información, opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los “periódicos fotocopia” o en los noticieros de radio y televisión y páginas web, que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información pre confeccionada, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas.

Cabe citar que el instrumento es útil y valioso, sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularán, si permiten encuentros que de otra forma no se producirían. Esos detalles de crónica en el evangelio a los primeros discípulos que quieren conocerlo, después del bautismo en el Río Jordán, Jesús les respondió: «Vengan y lo verán» (Jn 1,39), invitándolos a vivir su relación con Él.