A casi un año de haberse integrado la Comisión Estatal de Búsqueda en el estado de Chihuahua han logrado detectar por lo menos 32 fosas clandestinas dentro de todo el territorio estatal, donde se han asegurado por lo menos 39 individuos y poco más de 240 restos óseos que se encuentran en proceso de identificación.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En diversos puntos del estado como Guachochi, Valle de Juárez, Carichí, Matamoros, Nuevo Casas Grandes, fueron los puntos donde se ubicaron poco más de 20 fosas clandestinas, donde personal de la Fiscalía General del Estado ubicaron diversos cuerpos en descomposición, restos óseos de diferentes personas durante los rastreos que realizan de manera ordinaria.
Sólo el pasado 25 de octubre, la Fiscalía Distrito Zona Occidente localizó en el municipio de Riva Palacio diversos fragmentos de lo que parecen ser restos humanos, durante un rastreo en búsqueda de personas desaparecidas o ausentes, dentro de las inmediaciones del ejido El Ojito donde se apersonaron los agentes.
En el lugar, localizaron 15 fragmentos de restos óseos que al parecer corresponden a un ser humano los cuales fueron asegurados para trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense para su análisis.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, colabora con la Comisión Nacional de Búsqueda para la construcción del registro de fosas clandestinas en México que ha iniciado la Secretaría de Gobernación.
Los análisis efectuados hasta el mes de mayo de 2019, señalan que Juárez es el municipio con mayor número de fosas localizadas, con 13, seguido por Guadalupe Distrito Bravos, Nuevo Casas Grandes, con 2, una más en Carichí, y una más en Matamoros, donde se han recabado varios restos de osamenta y ropa.
En el municipio de Guachochi, elementos de seguridad dieron con una fosa clandestina en el ejido de Cusárare, durante un operativo que se implementó en un radio de aproximadamente 5 kilómetros con equipo especial de rastreo terrestre en el que se localizó un espacio de 1.58 metros por 1.32 y una profundidad de 50 centímetros.
En el lugar se aseguraron dos osamentas incompletas, así como 90 restos óseos en superficie de diferentes tamaños que corresponden a cráneo, costillas, piezas dentales y prendas de vestir desgarradas que serán analizados a través del área de Genética Forense.
De igual forma, en un operativo terrestre de seguimiento a carpetas de investigación y la búsqueda de personas con reporte de ausencia, extravío, o privación de la libertad, personal de la Fiscalía General del Estado localizó 23 restos óseos en el Valle de Juárez, mismos que serán estudiados a detalle en los laboratorios forenses para su individualización y lateralización, además de practicar las pruebas tendientes a su identificación y de correspondencia al número mínimo de individuos.
Estos restos fueron localizados en el poblado de Juárez y Reforma dispersos en la superficie, por lo que se instrumentaron los protocolos correspondientes a la preservación e intervención del lugar alusivo al levantamiento de restos óseos por parte del área forense de Antropología para su canalización y análisis en el Servicio Médico Forense.
Datos comparativos de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalan que Chihuahua se encuentra entre los estados con mayor número de hallazgos, por arriba de Colima y Tabasco con 12 y 11 fosas localizadas respectivamente, mientras que los primeros lugares, lo encabezan Veracruz y Sonora con 76 y 35 respectivamente.
Según los datos que han registrado a nivel nacional, en México fueron encontradas 240 fosas clandestinas con 370 cuerpos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019, de acuerdo con el primer reporte oficial de fosas clandestinas presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Es de mencionar que las denominadas fosas clandestinas son lugares en los cuales se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas.
Actualmente la Secretaría de Gobernación está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al tiempo que se está elaborando el Registro Nacional de Fosas a través de información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República, fiscalías de los estados, los colectivos de víctimas y fuentes abiertas verificadas.
Chihuahua, quinto lugar en número de casos
El estado de Chihuahua ocupa el lugar cinco en cuanto a número de fosas clandestinas detectadas a nivel nacional y el número cuatro en cuanto al registro de cuerpos exhumados de estas fosas, según el informe que ha iniciado la Comisión Nacional de Búsqueda en todos los estados hasta el mes de mayo de 2019.
En seis meses, elementos de seguridad han identificado 19 fosas clandestinas, de las más de 200 que se han encontrado en todo el país, donde han asegurado a nivel estatal cerca de 30 cuerpos y más de 100 restos óseos como cráneos, dientes, entre otros vestigios que han sido asegurados por personal de Servicios Médicos Forenses.
A nivel nacional 370 cuerpos han sido asegurados en 18 estados de la República Mexicana, quienes reportaron, a través de las fiscalías de cada entidad, los datos y números que actualmente concentra la Comisión Nacional de Búsqueda, siendo el estado de Veracruz con mayor número de fosas encontradas en sólo seis meses.
De diciembre a mayo, en Veracruz se han localizado 76 fosas clandestinas, pero en cambio sólo han localizado 17 cuerpos y diversos restos óseos, mientras que en el segundo lugar se encuentra el estado de Sonora, quien contabilizó 35 fosas clandestinas en seis meses y recuperaron 55 cuerpos dentro del mismo periodo.
Por otra parte, el estado de Chihuahua dentro de este reporte nacional que maneja la Segob ha contabilizado 19 fosas clandestinas y ha recuperado 33 cuerpos, posicionándose entre los primeros lugares de localización de estos espacios y recuperación de cuerpos y restos de este tipo en el país.
Estados como Durango, México, Guanajuato y Tabasco, mantienen un registro de un cuerpo recuperado en fosas de este tipo, mientras que Coahuila e Hidalgo, no registran ningún cuerpo asegurado, seguido por Puebla y Tamaulipas quienes mantienen un registro de 4 y 2 personas localizadas.
Actualmente la mayoría de los estados del país mantienen el registro y aseguramiento de restos humanos, los cuales se encuentran en proceso de identificación para determinar si corresponden a una persona desaparecida o con reporte de ausencia, pero las fiscalías siguen trabajando en este sentido.
Es de mencionar que la “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, en vigor desde enero de 2018, contempla la creación de un Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, que concentre “la información respecto de las fosas comunes que existen en los cementerios y panteones de todos los municipios del país, así como de las fosas clandestinas que la Procuraduría y las Procuradurías Locales localicen”.
Asimismo, la ley obliga emitir y ejecutar un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.