Debido a la contingencia del Coronavirus se está dando auxilio a las mujeres violentadas en sus hogares por teléfono, el ICHIMU ha recibido 13 llamadas donde las afectadas han recibido atención psicológica, orientación de cómo actuar dependiendo del caso y asesoría legal. Este servicio es las 24 horas del día, señala la dependencia que algunas de ellas llaman cuando están pasando una crisis emocional causada por sus agresores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
La Licenciada Yamilet Castro Félix, del área jurídica del ICHIMU, indicó que ahora con la contingencia del Covid-19 se ha mantenido la violencia en hogares de la ciudad, la dependencia cuenta con un servicio telefónico para auxiliar a las mujeres que son víctimas, donde sus principales agresores son sus parejas y esposos. Señala la funcionaria que para estas mujeres es difícil la situación que están pasando, ya que debido al Covid-19, hay hogares donde están conviviendo más tiempo con las personas agresoras.
Indicó que desde el 23 de marzo y hasta el pasado viernes 3 de abril, se han atendido 13 llamadas de auxilio por el servicio telefónico por parte de la mujeres agredidas, en su mayoría han sido casos de agresión psicológica y dos de ellos por violencia física, se han tenido llamadas en donde las agredídas se encuentran en una situación emergente y sufren de crisis emocional, es decir están angustiadas y piden asesoramiento para no verse más afectadas.
En los casos de violencia física las psicólogas o trabajadoras sociales priorizan primero la integridad física de la mujer y de los hijos que se pudieran encontrar en el entorno, por medio de las redes de apoyo orientan a las afectadas a refugiarse ya sea con vecinos o familiares que puedan socorrerlas. Además de la atención psicológica, las mujeres cuentan con orientación de cómo actuar dependiendo del caso y asesoría legal las 24 horas del día en el teléfono 627-115-85-36 o pueden presentarse en las oficinas del ICHIMU en el horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, de lunes a viernes.