Se cumple un año del atentado al periódico "El Monitor de Parral"

No hay detenidos; sin embargo, se continúa con la carpeta de investigación aun y cuando personal directivo de dicho medio, decidió no presentar una denuncia

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · viernes 31 de julio de 2020

Fotos: Cortesía Jorge Salayandía

A un año del atentado contra las instalaciones de un medio de comunicación, aún continúa la carpeta de investigación para averiguar quién o quiénes fueron los presuntos responsables. Según comentó el director general de dicha Casa Editora, desconoce en qué condiciones vaya la carpeta de investigación, puesto que ellos no presentaron ninguna denuncia formal.

Hoy se cumple un año del atentado que recibió el medio periodístico “El Monitor de Parral” aún no hay detenidos en relación a los hechos, sin embargo, se continúa con la carpeta de investigación aun y cuando personal directivo de dicho medio de comunicación, decidió no presentar una denuncia.

Es de recordar que las instalaciones del periódico impreso y digital denominado El Monitor de Parral fueron atacadas por personas desconocidas, quienes lanzaron artefactos similares a bombas Molotov durante los primeros minutos del 31 de julio del 2019.

Fue en la calle del Cerro del centro de la ciudad cuando pasadas las 12:00 de la noche que se generó una movilización tras un reporte al 911 que notificaba un incendio al interior del local de un medio de comunicación.

El hecho generó la movilización de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, pues tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Estatal y Seguridad Pública Municipal, acudieron al lugar ya que se avisó que se trataba de un ataque con bombas al inmueble.

El director general Jorge Salayandía, señaló que, a un año de este incidente, aún continúa recibiendo apoyo por parte de la Fiscalía General de la República para brindar seguridad tanto a ellos como a los trabajadores.

Destacó que, en aquel entonces, al lugar arribó personal de Sedena y se la FGE zona sur para llevar a cabo los peritajes del acontecimiento, no obstante, indicó que él, como encargado del medio, nunca quiso proceder con la denuncia, aún así, es de recordar que es trabajo de la Fiscalía continuar con las investigaciones, puesto que se trató de un ataque en contra de la libertad de expresión.

Dijo, que tan solo tres meses después del ataque, en el mes de octubre, recibió una serie de amenazas, al parecer, por parte de los protagonistas del evento, que causó revuelo a nivel nacional.

Asimismo, Jorge Salayandía, detalló que estas amenazas, motivó a dar continuación a las medidas estatales, quienes les asignaron escoltas para su seguridad y la de sus trabajadores.

Explicó que, tuvieron un acercamiento vía telefónica, por parte de personal de Gobernación Federal, quienes en conjunto, realizaron un protocolo virtual, posteriormente llenaron varios documentos y procedieron a una entrevista en la Capital del Estado, en donde se generaron compromisos para seguridad de su persona.

Así fue hasta hace algunos días, cuando a la Casa Editora les llegó un acuse de recibido por parte de la CNDH, siendo que, a casi 8 meses del atentado, apenas recibieron una notificación, cuando debería suponerse, que este tipo de incidentes son de manera urgente, puesto que atentan contra la vida de las personas trabajadoras y directivos.

Es de señalar, que dicho medio, el primero de agosto confirmó que cerraría sus puertas de manera temporal, además de tener que quitar el medio impreso y dedicarse solo a lo digital, puesto que las prensas y parte del edificio, quedó dañado tras el ataque, y según comentó Salayandía, recuperarse de estos daños, ha sido difícil.

De acuerdo a lo sucedido en El Monitor (El Sol de Parral 01 de agosto 2019), los bomberos y policías lograron rescatar a cinco empleados, quienes se encontraban al interior y que estaban ubicados en el tercer piso, luego que las llamas que se generaron fueran mitigadas, reportándose ilesos.

Estas personas fueron entrevistadas por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de recabar información que ayude a determinar la identidad de los agresores.

Por este ataque, El Monitor anunció en su página digital que suspenderá temporalmente su edición impresa en espera de encontrar mejores condiciones para el trabajo periodístico.

En tanto, en la edición digital a partir de este día cambiará su perfil editorial, “en donde no realizará ninguna noticia de carácter policiaco por importante que sea; tampoco se verán involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político”.