Hoy, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, y surgió con la finalidad de preservar la diversidad lingüística a nivel mundial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Fue hasta el año 2000 que nuestro país comenzó a conmemorar la preservación de las lenguas y promover el multilingüismo; y en el año 2005 que se creó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que promueve el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.
Según datos de la Unesco la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
El último Censo de población realizado por el INEGI en el año 2010, las lenguas indígenas más habladas en el estado de Chihuahua son: Tarahumara 85 mil 316 hablantes, Tepehuano de Chihuahua 8 mil 396, lenguas Mixtecas dos mil 500 y Náhuatl mil 286 hablantes.
Las lenguas son un factor importante de identidad, comunicación, integración social, y es a través de ellas que las sociedades multilingües y multiculturales existen, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.