Hoy la iglesia celebra la institución de la eucaristía, el ministerio del sacerdocio y sobre todo el mandamiento del amor y del servicio que Jesús hizo al lavar los pies de sus doce apóstoles, que nos dejó como anticipación a su pasión.
Con el Jueves Santo se abre el triduo pascual, dentro de las celebraciones de la fe cristiana para la Iglesia Católica, se conmemora la institución de la eucaristía que se llevó a cabo en la última cena de nuestro señor Jesucristo ante sus apóstoles, así mismo se instituye el sacramento sacerdotal y deja el nuevo mandamiento de amor y de servicio al lavar los pies de sus doce apóstoles “amados los unos a los otros como yo los he amado”.
Para la iglesia en el Jueves Santo se instituye la Eucaristía, el sacerdocio y recuerda el amor y servicio que nos dejó Jesús al lavar los pies de sus apóstoles, como signo de humildad y donde pone un ejemplo de servicio que para ser el primero hay que ser el servidor de los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él, para llegar a ser servidores unos a otros.
En misa vespertina en Catedral de Guadalupe a las cinco de la tarde se llevará a cabo lavatorio de pies oficiada por el señor obispo don Eduardo Carmona Ortega, donde el sacerdote toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el gesto de nuestro señor Jesús.
Los diferentes templos de la ciudad estarán abiertos hasta la once de la noche para que las personas que así lo deseen puedan tener momentos de oración y reconciliación con Dios.