A partir de mañana, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) estará canalizando los casos de empleados que se les haya liquidado su aguinaldo puesto que hoy se vence el plazo para el pago de la prestación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Manuel Ruiz Bigarini titular de la JLCA informó que los trabajadores que no se les haya liquidado su pago, podrán acudir desde mañana a oficializar su queja.
Detalló que en primera instancia, la procuraduría de la defensa del trabajo cita a patrones y trabajadores para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
En el caso de de que no se quiera cumplir con el pago, el trabajador puede formalizar una demanda para reclamar el pago, el cual es un procedimiento menos tardado que un caso de despido injustificado puesto que solo es para el pago.
Explico que por ningún motivo se puede romper el derecho del trabajador ya que es un beneficio irrenunciable legalmente; no obstante al margen de la Junta y de la Procuraduria de la Defensa Trabajo se puede llegar a un acuerdo.
En este sentido el caso de la pandemia es una situación que se debe exponer entre jefe y subordinado y solo si el trabajador está totalmente de acuerdo se puede dividir el pago o posponerlo.
Finalmente Ruiz Bigarini invitó a la ciudadania a formalizar sus quejas o a pedir informes de la requisición al numero 627 113 0360; agregó que durante el periodo vacacional las oficinas operarán de manera regular con guardias.