Hoy se conmemora el día naranja, cuyo principal objetivo es crear conciencia contra la violencia de niñas y mujeres en todas sus formas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso la campaña Únete”, buscando concientizar y poner fin a la violencia contra las mujeres, proclamando el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Las agresiones verbales son una de las formas más comunes de violencia hacia niñas y adolescentes. El rechazo constante, la hostilidad, burlas, intimidación, gritos y críticas son muy dañinos para su autoestima y bienestar emocional.
Es importante aprender a manejar nuestro trato con el otro para poder dejar atrás la violencia contra niñas y mujeres; evitemos sólo mandarles o regañarles, y mejor intentemos comunicarnos, explicarles e incluirlos. El lenguaje positivo, la escucha activa y la empatía ayudan a mantener un ambiente familiar tranquilo y feliz en tiempos de estrés y tensión como los que actualmente estamos viviendo.
Durante la emergencia sanitaria de Covid-19, la violencia contra la mujer tendió a aumentar. Este tipo de maltrato es sumamente prevalente, se presenta en su forma más común sobre todo en parejas. Estadísticas informan que una de cada tres mujeres y niños han sufrido violencia desde que inició el confinamiento.
Si podemos prevenir la violencia contra la mujer o ayudar a sus víctimas estaremos contribuyendo a salvaguardar sus derechos humanos, así como promover su salud física y mental y el bienestar a lo largo de toda su vida. Eso ayudará a aliviar la presión sobre unos servicios públicos ya desbordados, incluido el sistema de salud.
Con colaboración de: Margarito Garibay | El Sol de Parral