Hoy se celebra el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz en su territorio.
El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado de Coahuila emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como, todos los actos que dictara con ese carácter, al mismo tiempo le concedió a Venustiano Carranza, en citado documento, facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.
Carranza, creó un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, cuyas bases fueron establecidas en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".
La página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta que el ejército se ha transformado en una institución sólida, profesional y confiable que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad.
Asimismo que, para cumplir sus misiones, ha sido necesario ampliar y modernizar su infraestructura y fortalecer sus capacidades, a la par de las exigencias actuales.
“Estamos convencidos que avanzamos por el sendero correcto mantendremos nuestro paso, firme en el fortalecimiento de nuestra institución y en aras del progreso de México, y reiteramos nuestra lealtad siempre a las leyes que nos hemos dado como ciudadanos a la sociedad a la que nos debemos y a las instituciones legalmente constituidas”.