Arrancará hoy la operación del equipo i1000SR; máquina de análisis clínicos médicos que será puesta en marcha en el Hospital General por FECHAC, la cual tiene la capacidad de realizar hasta 100 pruebas en una hora, así como arrojar resultados positivos o negativos del Covid-19 en tan solo 5 horas.
Luego de que en semanas pasadas la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), hubiera dado a conocer que adquirirían para donar una máquina de análisis clínicos para Parral, esta se pondrá en marcha hoy lunes en las instalaciones del Hospital General.
El dispositivo, dijo Salvador Calderón, titular del órgano local, tiene la capacidad de arrojar en tan solo cinco horas el resultado positivo o negativo de un caso sospechoso de Covid-19, o de quien desee realizarse la prueba. Ello a comparación de hasta los 10 días que había que esperar con antelación luego de que la persona decidiera hacerse los estudios, estos viajaran hasta la capital del estado, se analizaran y llegarán de vuelta.
Entre las capacidades con las que cuenta el aparato también destacan que puede realizar hasta 100 pruebas en una hora, además que servirá para realizar otro tipo de análisis clínicos según los requiera el nosocomio.
En tanto será hoy lunes cuando el empresariado lleve una reunión donde decidan detalles de la entrega como el costo de la prueba, sin embargo Calderón, dejo muy claro que entre las prioridades será apoyar al sector salud y seguridad pública municipal con la realización de esta prueba sin ningún costo.
Desde el pasado miércoles el personal necesario para que este nuevo equipo se aproveche al máximo, fue capacitado para las funciones que puede realizar.
Cabe destacar que la inversión tuvo un costo aproximado de 2 millones de pesos, además se dará servicio a otras localidades aledañas a Parral, y probablemente también Jiménez, explicó Salvador Calderón.
Concluyo haciendo mención que, también se otorgará un número definido de pruebas gratuitas que serán aprobadas para las personas o sectores que se encuentren vulnerables y no puedan subsanar el costo de dicho análisis clínico.