Es hora de pagar con tamales, hoy es el Día de “La Candelaria”, fecha en donde se cumple la tradición donde aquellos comensales de la tradicional rosca de reyes cuyo niño Dios o “monito” les salieron en su rebanada, el pasado Día de Reyes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La celebración católica de la candelaria cada 2 de Febrero tiene sus bases históricas en los textos de la biblia y la tradición de la Iglesia, donde posteriormente los mexicanos introdujeron mediante el sincretismo, una tradición propia, en la que a quienes les tocó el monito en la rosca, que se come el días 6 de enero, compran tamales para sus allegados.
Sin embargo, los mexicanos evangelizados desde la conquista realizaron la entrega de tamales como parte de esta celebración para aquellos que les haya tocado el “monito” ese día, estas actividades no obstante, son tradiciones más arraigadas en el sur del país, no teniendo así, mucha importancia en el norte de la República.
Esta festividad se remonta a la costumbre judía de presentar a los niños en el templo a los 40 días de su nacimiento, lo que propició en el cristianismo la celebración litúrgica de dicho acontecimiento tras la presentación del niño Jesús a los 40 días naturales después de la navidad, correspondiendo precisamente al día 2 de febrero, según expresó el presbítero Leonel Larios.
El término “Candelaria” atiende al acontecimiento de la presentación del Niño Jesús en el templo, cuando el anciano Simeón lo llama “luz de las naciones” y el término “luz” a su vez se asocia con las candelas, es decir velas, dando origen al término “Candelaria”.
La Diócesis de Parral, hizo un llamado a la comunidad católica, para no perder el hábito de acudir a participar de la liturgia que se celebra el día 2 de febrero, “Día de La Candelaria” donde se hace memorial del acto referido.