Al laborar con el 15 por ciento de su capacidad, hoteles presentan complicaciones en pagos de nómina, proveedores y servicios básicos. Encargados de establecimientos señalaron que únicamente están recibiendo personal de empresas.
Ante la contingencia, hoteles están laborando sujetos a las diferentes disposiciones de precaución, con lineamientos generales para la moderación y prevención ante el virus; asimismo con el 15 por ciento de ocupación y recibiendo en su mayoría personas de empresas, revelaron cuatro encargados.
Con esto, los entrevistados concordaron que su personal cuenta con equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura, lo cual incluye cubrebocas desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable y uniforme.
En Los Arcos, Ricardo Gutiérrez, aseveró que están atendiendo con todas las medidas de prevención, tanto para el cliente como para los trabajadores. A su llegada tienen que portar cubrebocas, se toma la temperatura y ofrecen gel antibacterial. Para esto, en la recepción se le pide colocarse en la marca de la sana distancia.
También mencionó que acatando las indicaciones de la nueva normalidad, sólo están trabajando con el 15 por ciento de cupo, atendiendo sólo personas de empresas.
Ante esto, la realidad es difícil, ya que es poco lo recaudado y se encuentra batallando para pagar proveedores y su nómina.
Por su parte, en el Camino Real, donde la informante prefirió el anonimato, están llevando a cabo todas las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, toma de temperatura, así como renta de sólo 12 habitaciones de 83 posibles para cumplir el 15 por ciento indicado y solamente hospedando a personal de empresas con dos por habitación.
Mientras que en American Inn, están laborando con el 15 por ciento de afluencia, aplicando todas las medidas que les pidiendo Salubridad, con un protocolo de sanitización constante, uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia para clientes como personal, asegurando que sólo se está recibiendo empleados que laboran en empresas como marcan los lineamientos de la nueva normalidad.
Para concluir, Corina Cristóforo Ochoa, gerente del Adriana, dijo que trabajan implementando todas las medidas sanitarias de la nueva norma con empleados y huéspedes, revisando la temperatura; quien no use cubrebocas no puede acceder; además utilizan gel antibacterial y guardando la sana distancia en recepción y pasillos; asimismo, con constante sanitización de las diferentes áreas.
Actualmente, como todos, operan con 15 por ciento de huéspedes, expresando que es pura gente que trabaja en empresas foráneas. Asimismo, se dijo que están sufriendo esto en general, ya que como todo, “si no vendes, no ganas”.