Hotel "La Casa del General", historia hecha alojamiento

Está ubicado en la casona de la calle Centenario que albergó al Hotel Sonora a principios de 1900

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · lunes 18 de noviembre de 2019

La empresa inmobiliaria SANISLEO S.A de C.V con trayectoria en el estado de Quintana Roo en el ramo de inversión inmobiliaria turística y proveniente del municipio de Delicias, ha decidido invertir en esta ciudad, convencidos del importante potencial turístico de la “capital del mundo”

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hace 15 meses iniciaron la restauración de la casona que guarda parte importante en la historia del país y se encuentra ubicada en el corazón de la calle Centenario en el nuevo corredor turístico de la ciudad para convertirlo en Hotel Boutique.

Esta restauración se está llevando a cabo bajo los estrictos lineamientos que establece el INAH y bajo la filosofía sustentable que profesa la empresa ya que entre una de las características es que el 100 % de la mano de obra empleada para la restauración, es Parralense.

Esta hermosa Casona, fue construida con adobes, terrados y lajas a finales de siglo XIX, esta catalogada desde su primer censo en Parral por el INAH como Monumento Histórico, conserva el total de su arquitectura original vernácula.

A principios de 1900 fue el famoso Hotel Sonora, hotel que albergó a innumerables protagonistas de la época de la revolución. Sus corredores y habitaciones se conservaron intactas durante 100 años y próximamente abiertas al público invitaran a vivir la experiencia de aquella época.

Entre algunos de sus dueños perteneció al General de División Eugenio Martinez quien firmo la rendición con el General Francisco Villa, el General Martinez llegó al norte con la encomienda del Presidente de la Republica en aquel entonces, Adolfo de la Huerta de negociar con el centauro del norte.

Posteriormente el 28 Julio de 1920 se reunieron en Sabinas Coahuila y tras una negociación que duro 3 días, finalmente se firmó el armisticio. Villa pidió a cambio una hacienda y hombres de su confianza, otorgándole así el gobierno federal

Según los datos históricos, La hacienda de canutillo, el General Martinez debía quedarse cerca de él, para vigilar que cumpliera lo prometido, por ello “puso sus ojos” en Parral y en particular en esta casona, la cual compro a Doña Inés Trinker viuda de Zorrilla en 4 mil pesos en monedas de oro, viviendo en ella hasta la muerte de Villa.

Esta casona es una muestra del estilo de vida de uno de los períodos más importantes en la historia de México, del Norte del País en general y de Parral en particular, el auge Minero que le dio a la región riqueza y prosperidad permitió la construcción de este tipo de casonas.

Sus actuales propietarios le permitirán al huésped revivir aquella época a través de sus magníficas instalaciones, estupendas habitaciones, amplias áreas comunes, su patio central y su restaurant bar

En tanto, este hotel gozará de proyección internacional, atrayendo a la ciudad a más turistas de alrededor del mundo ya que en la ciudad existen invaluables historias que contar y la casa del general será un instrumento más para contar esas historias al mundo, espérelo.

TEMAS