El área Covid-19 del Hospital General se encuentra saturada, pues de 20 camas disponibles 18 están ocupadas por pacientes con Coronavirus; pero es inminente que durante el transcurso del día las otras dos sean destinadas a enfermos del mortal virus. Todos los contagiados presentan problemas respiratorios, indicó Federico Hidalgo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria (Región III), quien agregó que hay desde enfermos graves intubados hasta quienes están delicados y en observación.
Solamente hay cuatro ventiladores disponibles en este hospital público, añadió el doctor Hidalgo dando por hecho que ya fue rebasada la capacidad de esta institución de Salud en cuanto a la atención de pacientes Covid-19, con todo y que aún se contaba ayer con dos de las 20 camas disponibles en espera de internar a los que enfermos que llegasen durante la tarde o noche.
La situación que se está viviendo es grave, consideró el galeno, quien refirió asimismo que los cuatro ventiladores con que cuenta el área Covid-19 están ocupados. En Terapia Intensiva se tienen otros cuatro ventiladores; sin embargo, estos no pueden ser usados para pacientes de Coronavirus, ya que se requieren para los enfermos que no están contagiados, explicó.
Informó también que en el área de niños hay tres ventiladores que tampoco se pueden usar en la emergencia epidemiológica.
Indicó el director de la Región III de Salud, que está en espera la llegada de otros seis ventiladores de la ciudad de Chihuahua y comentó que desafortunadamente en todo el estado ya se encuentra rebasado el problema de los contagios, siendo una situación grave que las clínicas estén superando su capacidad hospitalaria.
Por otra parte, expuso que quienes presenten síntomas de Covid-19 deben reposar y guardar la distancia entre sus familiares, puesto que ya hay casos de familias contaminadas, donde tres o cuatro miembros fueron contagiados. Basta que un solo integrante lleve el virus a la casa. Es la movilidad la que dispersa en gran medida la infección de esta mortífera enfermedad.
Federico Hidalgo consideró importante que las personas con síntomas no esperen a que éstos se compliquen, ya que cuando acuden al médico para su tratamiento ya van con la enfermedad avanzada e incluso graves, directo a terapia intensiva. Cuando la gente acude de forma oportuna se detiene el proceso inflamatorio con medicamentos y la enfermedad no avanza, dijo.
Para finalizar destacó que las personas se confiaron en el semáforo amarillo y naranja, disminuyeron las medias, salieron a las calles, organizaron fiestas, visitaron familiares y amigos; salieron de vacaciones y la verdad no se cuidaron.
Agregó que de aquí en adelante no podemos descuidar las medidas de salud y de protección, pues es una cuestión que va para largo tiempo que llevará meses o años y mientras no se tenga la vacuna, la mejor forma de no contagiarse es llevando las indicaciones que ya todos sabemos.
Entretanto, avanzan las adecuaciones para ampliar la capacidad del área Covid-19 en el Hospital General, donde se agregarán 15 camas en el pabellón de hombres, para un total de 35 espacios dedicados a la atención de enfermos de Coronavirus en esta institución de Salud.
Hace una semana, Fernando Arturo Herrera Ramírez, director del Hospital General de esta ciudad, habló en términos de una reconversión de este hospital público; informó ayer que ya se comenzó con las labores necesarias para operar lo antes posible el nosocomio con la ampliación de área para Coronavirus.