Parral, Chih.- Delitos contra la vida, ilícito que predomina entre los recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de nuestra ciudad. De alrededor de 300 reclusos en el Centro, el 44.2 por ciento purga condena por este delito, seguido de ilícitos sexuales con 26.6 por ciento, delitos contra el patrimonio con 18.6 por ciento, otros con 8.9 y el 1.3 contra la salud.
Según comentó la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hay detenidos que se encuentran cumpliendo condena por dos o más de estos.
Con base en estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se pudo constatar que en el Cereso Estatal número 4 localizado en nuestra ciudad, la mayoría de los reclusos cumplen condena por haber cometido delitos contra la vida, es decir, homicidios o intentos de homicidios.
Según explicó la vocera de la SSPE, Alexandrina Saucedo, en el reclusorio hasta el último corte fueron un total de 289 delitos por los que varios reos cumplen alguna condena en el Cereso de nuestra ciudad, siendo de las principales causas los delitos contra la vida, a los que corresponden 128 casos.
Asimismo, en segunda instancia están los delitos sexuales con 77 casos, contra el patrimonio 54 casos, otros delitos con 26 casos y solo 4 por delitos contra la salud.
Sin embargo, explicó que no todos estos ilícitos corresponden a una sola persona, sino que, en algunas ocasiones, hay quienes cumplen condena por dos o tres delitos de los antes mencionados, por lo que el número de prisionero hasta el momento puede variar, oscilando entre los 270 y 300 privados de la libertad.
Es de señalar que del total de los recluidos en algún Cereso del Estado, el 3.4 por ciento de ellos se encuentran en el Cereso Estatal número 4, ubicado en nuestra ciudad.