Sólo un verificador de la Profeco para atender 57 denuncias por los aumentos en los precios de productos de la canasta básica, como el huevo. Al momento no se han registrado clausuras a establecimientos, pero se han levantado seis actas a comerciantes locales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
La Profeco ha tenido 57 denuncias por los aumentos del huevo, de las cuales les han dado seguimiento con inspecciones por parte de la dependencia, con seis actas levantadas a comerciantes de la ciudad; sólo un verificador está visitando los diferentes locales donde se detectó una alteración de precios del producto y se haya realizado denuncias por parte de los consumidores y según expuso la Profeco, este procedimiento conlleva una investigación para que los dueños de establecimientos puedan justificar los aumentos, ya que estos incrementos pueden provenir de los proveedores.
La titularidad destacó que, de las 57 denuncias que ha recibido la dependencia, algunas pueden estar repetidas por los consumidores que hablaron para señalar la alteración de precios; es decir, que de dos a tres denuncias de un solo local se realiza una verificación por parte del inspector, el cual realiza una investigación con el propietario del negocio para que justifique el aumento de los productos básicos, que en este caso, son los incrementos al huevo. No se da una sanción hasta que se termine el proceso de la verificación.
Señaló la dependencia que las revisiones que se han estado realizando son a productos de la canasta básica, no solamente con relación al huevo. Indican que aún no se puede hablar de alguna anomalía, ya que los comerciantes tienen que justificar si los proveedores les aumentaron el producto, se debe identificar primero quién es el que trae el aumento, posteriormente se hace una notificación al proveedor, hasta el momento se han levantado seis actas a comercios sin haber aun alguna sanción o multa.
Se verifica también el comportamiento de los aumentos de los meses de enero, febrero y marzo; verificar la documentación y facturas de los comerciantes, tener los fundamentos si hay justificación de los ajustes de precios. Asimismo, dijeron que de acuerdo a las denuncias se van realizando las verificaciones, indicando que las denuncias son a nivel nacional.
Cabe agregar que, al contar con un solo inspector, se queda en riesgo de que algunos comerciantes abusen del consumidor y se presente una variación en precios de diferentes artículos. Por lo que se recomienda al consumidor realizar la denuncia ante la dependencia.