El Centro de Reinserción Social Estatal Femenil número 1 en Aquiles Serdán presenta una sobrepoblación del 40 por ciento al contar con capacidad de 142 personas, sin embargo, en el lugar habitan 200 reclusas.
En total, la población penitenciaria femenil en el estado de Chihuahua es de 430 mujeres distribuidas en el Cereso de Aquiles Serdán y en el número 2 de Ciudad Juárez, siendo en este último donde se encuentran 230 mujeres, cuya capacidad es de 262 personas.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, la población total entre hombres y mujeres en los centros de rehabilitación es de 8 mil 200 personas.
A favor de la reinserción funcional e integral de esta población trabaja la Fundación Rebeca Lan promoviendo las oportunidades para las mujeres privadas de la libertad, otorgando herramientas básicas que prevengan la reincidencia y que faciliten un tránsito digno hacia la libertad.
Dentro de sus actividades, desde el 2016 ha apoyado y beneficiado con 17 mil 949 impactos en mujeres y mil 104 impactos en niños.
· Ley de Amnistía
Alexandrina Saucedo Hernández, vocera del organismo, detalló que quienes no hayan cometido algún delito previo, ni que hayan sido de alto impacto y que ya hayan sido sentenciadas, podrían beneficiarse con una revisión de su expediente, en caso de que sea aprobada la iniciativa de Ley de Amnistía, propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
En este tema, señaló que en caso de que la iniciativa pase a ser ley, se vería cada caso individual durante audiencias que en cada uno, los jueces requerirían; en caso de ser aprobada la Ley de Amnistía, que permanece en el status de iniciativa.
“La Ley de Amnistía no se refiere a un perdón, únicamente a una revisión de casos, que serían de aquellos delitos que no son de alto impacto, o cometidos con dolo. Por lo tanto, cada caso deberá analizarse a través de los jueces, y establecer que no haya habido portación de armas, que sean primo delincuentes y una serie de situaciones que requieren su estudio por parte de los tribunales”, explicó.
Los alcances de la Ley de Amnistía contemplan a aquellas mujeres que hayan sido procesadas por aborto.
“Tenemos que esperar (sobre la Ley de Amnistía), a que se apruebe, y posteriormente que sean los jueces los que citen a audiencias, y en cada uno de los casos se emitirá el beneficio o no”, finalizó.