Hay multas de hasta 130 mil pesos por usar tomas clandestinas: JMAS

El desabasto de agua aumenta el riesgo de incurrir en este ilícito y afecta a usuarios en las partes altas de las colonias

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

PARRAL, Chih., (OEM).- Multas a quienes se sorprendan haciendo tomas clandestinas del agua, ascenderían hasta 130 mil pesos como lo marca la Ley de Aguas del Estado. El titular de la dependencia exhortó a la ciudadanía realizar denuncias, las cuales, enfatizó como necesarias para encontrar estos ilícitos.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

La escasez de agua, tras la problemática que se desató luego de que se secara la presa Parral, aumenta el riesgo de que personas se hagan de tomas clandestinas para obtener el preciado líquido, dejando sin servicio a los ciudadanos que habitan las partes más altas de la ciudad.

Una toma clandestina en la red hidráulica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, es como una toma más de los usuarios registrados en el servicio, lo que además de mermar el tandeo en las zonas con mayor altitud pega en los ingresos del organismo, ya que se trata de miles de litros que no son contabilizados.

Lo anterior fue expuesto por el titular de la dependencia, Víctor Gutiérrez quien advirtió que esta problemática, aunque no merma de manera grave el tandeo a las colonias, sí afecta en los ingresos y sólo se han encontrado cuando existe un reporte ciudadano.

Cabe señalar que la Ley del Agua en el Estado de Chihuahua, implementa multas que pueden ascender hasta 130 mil pesos a quien se le sorprenda realizando este ilícito, porque se indica que las sanciones pueden ascender de a entre 300 y 1,500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Esto, siendo expuesto en el artículo 8 capítulo 2, donde se expone que instalar o utilizar toma clandestina, derivaciones o conexiones no autorizadas de agua potable o descargar aguas residuales sin permiso de la autoridad competente, es motivo de infracción o sanción.

El entrevistado indicó que el número de tomas que han sido encontradas es bajo, recalcando que es difícil tener un radar o lograr dar con un registro; siendo en el conteo de litros y los recibos pagados donde se puede obtener una observación de pérdidas que aun así no pueden ser consideradas.

Es la propia denuncia ciudadana la que logra abatir este problema. Gutiérrez explicó que la mayoría de los casos en donde se han detectado estas tomas ilegales, es gracias a los usuarios que han sorprendido a imprudentes realizando estos actos.

PROBLEMA DEL AGUA EN PARRAL

La presa Parral se secó hace un mes, los problemas en el tandeo y la insuficiente capacidad para abastecer el total de viviendas del sector Poniente, ha emergido al punto de que sea un riesgo que las personas busquen fuentes ilícitas como una toma clandestina.

Aunado a la insuficiente extracción de las nuevas fuentes de provisión que fueron sondeadas por el organismo y se trata de dos minas, las 10 pipas con las que cuenta la Junta de Aguas, no se dan abasto con sus recorridos que además de llenar los tanques de agua segura atienden a la ciudadanía en la medida de lo posible.

En cuanto a la manera de detectar este acto ilegal de prenderse de las tuberías subterráneas de la JMAS sin pagar, Víctor Gutiérrez subrayó que existe una manera para poder realizar el sondeo; sin embargo, aseguró que no se cuenta con una cuadrilla necesaria.

El equipo necesario para ello sí existe en el inventario de la dependencia del estado en Parral, pero se destaca la falta de recursos necesarios para pagar una cuadrilla que tendría que estar enfocada a encontrarlas y que, en su caso, estaría dispuesta a laborar en un horario nocturno, según indicó el titular de la JMAS.