La Comisión de Derechos Humanos ha recibido 2 quejas por tortura en la región de detenidos en cárceles municipales. La CNDH realizó una revisión en las cárceles para que se respeten las principales salvaguardas para la prevención de este delito, se encontró que no se están llevando a cabo lineamientos básicos para respetar los derechos de los detenidos.
La Comisión de Derechos Humanos consideró que es acto de tortura a toda persona que por medio de la violencia se le infunde dolor o sufrimiento, esta puede ser física, emocional o psicológica. A las personas que son detenidas en estos centros de detención, la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de prevenir estos actos, constantemente está realizando revisiones a las cárceles de la región.
En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos de Parral ha recibido 2 quejas por el delito de tortura en la región, en las cuales se está dando seguimiento. El licenciado Luis Salcido, visitador, indicó que la CNDH realizó una revisión a nivel nacional sobre las condiciones en que están operando diferentes centros de detención administrativas (cárceles municipales), esto con el fin de fijar mecanismos para la prevención de la tortura.
En la región ya se presentaron 2 quejas por tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en las cárceles municipales de esta región sur se han detectado que no se están respetando las principales salvaguardas para prevenir la tortura, se resalta que los detenidos no están siendo revisados ni certificados por un médico al momento de ingreso.
Otras de las cuestiones en que se ven afectados los detenidos es que no se les da la oportunidad de comunicarse al exterior, ya sea con algún familiar y avisar que fueron detenidos, no se les está registrando el momento exacto en que entró y la hora de salida.
Dijo que las cárceles de los municipios de la región continúan en malas condiciones, incluso en el municipio de San Francisco del Oro no han aceptado modificaciones que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos ha señalado de las celdas, se han detectado malas condiciones de infraestructura que no permiten una estancia digna de las personas al estar en las celdas.
Celdas con espacios reducidos, malas condiciones físicas y también instalaciones insalubres que no permiten la seguridad del que se encuentra detenido ni de los agentes de la corporación, hay casos en que para poder ver a los detenidos se tiene que meter dentro de las celdas ya que se encuentran encerradas, no se tiene forma de estar vigilando a las personas que están en las celdas y en ellas se pueden presentar hechos de violencia o casos de suicidio.
Asimismo, no cuentan con cámaras de seguridad, en gran parte de los municipios, son pocos las que tienen cámaras, parral si cuenta con ellas; señaló el Visitador de Derechos Humanos y agregó que en general las celdas no cuentan con los requerimientos básicos de seguridad e higiene para estancia de los internos.
En su mayoría los municipios no tienen la intención de invertir para cambiar la infraestructura de las cárceles y modificar los protocolos de seguridad con el fin de combatir la tortura y respetar los derechos de los detenidos.