En los últimos dos años han extorsionado vía telefónica a cerca de 14 trabajadores de la educación durante las fechas decembrinas. Los delincuentes llamaron a los profesores haciéndose pasar por personal de banco para recopilar datos personales, argumentando que “se requieren para cancelar operaciones que las víctimas no reconocen” y con ello después proceder al robo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Heberto Caballero Román, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección 42 a nivel local, informó que con la llegada de la prestación, los cerca de dos mil 400 agremiados con que cuenta la región deben mantenerse alerta ante posibles extorsiones.
Detalló que en 2018 fue cuando se detonaron este tipo de actos delictivos, que al parecer no distinguen profesión, pues en ese mismo año aproximadamente 12 educadores fueron víctimas, mientras que un par más ocurrieron el año pasado.
Comentó que en los meses de diciembre de años anteriores, los “extorsionadores” por medio de llamadas telefónicas vaciaron las cuentas de los docentes dejándolos sin su prestación; de igual manera, ocurrió a través de correos electrónicos que simulaban ser de una institución bancaria.
La cantidad de dinero que recibirán los trabajadores de la educación varía dependiendo del sueldo, aunque el entrevistado omitió cantidades aproximadas por motivos de seguridad.
El pago varía dependiendo del agremiado, pues el recurso viene del Gobierno del Estado a los trabajadores activos, mientras que a los trabajadores jubilados les paga Pensiones Civiles del Estado directamente.
Caballero Román explicó que hay un total de mil 400 profesores activos y mil maestros jubilados en los municipios de la región sur del estado de Chihuahua.
El líder sindical aseveró que esta temporada decembrina significa una derrama económica con la llegada de diferentes prestaciones; por tal motivo, exhortó a todos los profesores de la región sur del estado y de la entidad para mantenerse en alertas.