Parral, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte del Estado informó que hasta el momento se han vacunado en Parral alrededor de dos mil 380 docentes y personal administrativo de los distintos centros educativos, aunque se prevé que al término de la jornada sean inoculados un total de 4 mil 890 personas; sin embargo, maestros que ya han recibido el biológico informaron que es necesario que los niños también sean inmunizados para poder retornar a las aulas.
María de Lourdes Enríquez, profesora de los niveles de preescolar y primaria en la ciudad de Parral y Matamoros, declaró que al estar vacunada se siente más segura, ya que tiene menos probabilidades de contagiarse.
Destacó que el proceso fue muy rápido ya que esperó alrededor de media hora, además indicó que no le dio miedo antes de ser vacunada porque era algo que ya esperaba.
Informó que esta situación vuelve más seguro el retorno a las clases pero solamente a los maestros ya que es necesario que los niños también estén vacunados para que no surja algún contagio.
Por su parte, César López representante y encargado de la vacunación de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, declaró que hasta el momento se han aplicado dos mil 380 vacunas a personal docente y administrativo de los distintos centros educativos.
Indicó que este día comenzaron antes de las ocho de la mañana, en donde se tiene previsto concluir a las cuatro de la tarde; sin embargo, se han distribuido alrededor de 275 personas por hora para evitar aglomeraciones.
Destacó que se ha implementado una dinámica muy rápida, incluso argumentó que cuando ha llegado personal de la zona serrana se les ha dado prioridad para que regresen temprano a sus hogares.
Mencionó que en Parral se tiene contemplado aplicar cuatro mil 890 vacunas, y hasta el momento comentó que se han presentado casos que no precisamente los ha generado la vacuna, entre las que destacan personas que han sufrido descompensación debido a que antes de ser vacunadas no habían desayunado, o algunos que no tomaron su medicamento porque tenían miedo a que contrastara con el biológico y otros que no durmieron bien.
El entrevistado aseguró que las enfermeras la única recomendación que han hecho es que después de su aplicación no deben ingerir bebidas alcohólicas, pero en general la vacuna en sus especificaciones no trae alguna restricción en particular.
César López agregó que en la campaña de vacunación están apoyando personal de salud entre los que destacan ocho médicos, 16 profesionales de enfermería, 20 estudiantes voluntarios del Tecnológico de Parral y personal de Bienestar.