Alrededor de 455 recién nacidos, son los que han sido registrados en lo que va de la pandemia, ya que es un derecho humano y trámite esencial para los nuevos habitantes de la ciudad, el cual se ha efectuado desde el mes marzo, bajo unas ciertas medidas de prevención.
El registro de los menores de edad es una obligación para los padres de familia y este trámite se realiza en las oficinas del Registro Civil, donde también se han establecido una serie de medidas para poder cumplir con este requisito, que es indispensable para hacer válido el derecho que tienen los recién nacidos de recibir un nombre.
El licenciado Jorge Chávez Delgado, titular del Registro Civil, mencionó que ante la actual situación los registros no han sido cancelados, sólo que se han tomado medidas de precaución ante la pandemia, donde los padres, tienen que acudir por la solicitud del registro, hay se les agenda una cita, para que se presenten los progenitores a realizar el trámite.
A la hora de hacer el registro del nuevo ciudadano, al momento sólo están acudiendo los padres, no es necesario llevar al bebe, con su identificación, el certificado de nacimiento y sus respectivos testigos, de ahí que por lo pronto el alumbramiento no puede ser objeto de celebración, por lo menos en las instalaciones de esta oficina gubernamental.
También expresó que del mes de marzo a lo que va de junio se han atendido alrededor de 455 tramites, ya que los nuevos seres al mundo no conoce de pandemias de ninguna índole, por lo que diariamente hay entre 6 y 7 registros.
El titular del Registro Civil, mencionó que las oficinas se encuentran abiertas para recibir los trámites, ya que los nacimientos son un trámite esencial y un derecho humano, ante lo cual y con la contingencia no se pueden cerrar las oficinas para realizar el registro y ponerle el nombre al nuevo ciudadano.
Además agregó que también se encuentran recibiendo registro de defunciones y de todos los demás tramites.