A través del proceso de lixiviación de jales, la empresa Coanzamex está logrando buenos resultados en la recuperación de minerales como la plata, oro y cobre, donde se han procesado más de 7 millones de toneladas, extraídas de la antigua mina La Prieta.
A seis años del inicio de este proyecto de lavado de jales, la empresa ha manipulado un considerable volumen de alrededor de 6 mil toneladas diarias de material, dando empleo por dar empleo a 360 trabajadores de Parral y de la región.
Ignacio Vega, Director Corporativo de Grupo Coanzamex, mencionó que se está trabando con jales, para la recuperación principalmente de minerales como la plata, oro y el cobre ya mencionado, ya que el plomo y el zinc, no son económicamente rescatables.
En este sentido explicó que el proceso para el lavado por medio de lixiviación, se efectúa con la preparación de la superficie con una geomembrana de plástico, donde se forman montones de alrededor de diez metros de altura, mismos que reciben un baño de roció de solución química, la cual humedece por gravedad el montículo hasta llegar al piso, de modo que la solución rica no contamine el suelo y se capturen los minerales en una pileta.
Al final la solución rica, pasa a unos filtros prensa, donde se recuperan los precipitados de plata y oro; asimismo, en otra planta se rescata la manifestación del cobre, además de recuperar el cianuro, el cual lo vuelve a integrar al proceso, para hacerlo más eficiente.
Agregó que al final cuentan con dos productos que salen al mercado, que son el precipitado de plata con poquito oro y el de cobre, mismos que periódicamente se embarcan a la fundición del Grupo Peñoles en Torreón, Coahuila.
Ignacio Vega, indicó que al momento se están procesando alrededor de seis mil toneladas diarias, que provee la antigua Mina la Prieta, aunque se cuenta con mayor capacidad para trabajar con más, tonelaje, pero por lo pronto eso es lo que se está lavando.
La cantidad de plata, oro y cobre que se logra extraer con el proceso de lixiviación es variable, ya que es de acuerdo al material o al banco que se procesa, aseverando que durante los seis años