En menos de un mes, la comunidad médica de Parral ha perdido a dos de sus integrantes a causa del Covid-19; los doctores José René Orozco y Jesús Manuel Arteaga, son los profesionales de la salud que fallecieron a causa del mortal virus.
Fue el sábado 22 de agosto cuando Jesús Manuel Arteaga, médico jubilado del IMSS, perdió la batalla contra el Covid-19; la lamentable noticia fue confirmada por la institución y tomó especial relevancia en redes sociales, donde familiares y amigos lamentaron la pérdida.
Una de las primeras publicaciones en Facebook, corresponden a la hecha en el grupo “Parralenses alrededor del mundo”, donde el administrador, Julio César Molina, escribió:
“DESCANSE EN PAZ. Nuevamente el SARSCOV2, nos arrebata la vida de un compañero de muchos años. IMSS, Médico de Urgencias Dr. Jesús Manuel Arteaga. Por favor, cuídense sobre todo los que no creen, o piensan que son jóvenes y será como una gripa, nos están arrebatando vidas muy valiosas con esa actitud. No es el Gobierno. Eres TÚ, que no tienes empatía, que no te importan los demás, ya hemos llorado mucho. (sic)”
Sin embargo, no se trata del primer deceso de un galeno por Sars-Cov-2. En las primeras horas del jueves 30 de julio, se supo que el doctor José René Orozco se encontraba grave tras haber presentado la sintomatología propia de la enfermedad. No pasó mucho tiempo para que fuera anunciado su fallecimiento. Orozco era jubilado del Seguro Social, pero laboraba como ginecólogo en la clínica del ISSSTE de esta ciudad.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua, al 20 de agosto al menos 22 profesionales de la salud habían fallecido a consecuencia del coronavirus en la entidad, correspondiendo seis de ellos a medicina, siete de enfermería y nueve de otras áreas. Con el deceso de Jesús Manuel Arteaga, sumarían ya siete médicos en la incidencia de muertes.
Fue el director médico de la Secretaría de Salud, Zona Norte, Arturo Valenzuela, quien detalló que del total de mil 341 trabajadores de la salud que han salido positivos a la prueba de coronavirus, 362 son médicos, 701 corresponden a personal de enfermería y los 278 restantes realizan otra función dentro de este sector.