Desde su fundación en 1631 El Real de Minas del Parral, ha padecido diferentes pandemias y epidemias que se han presentado a lo largo de la historia, enfermedades como la Viruela, la Cólera, la Fiebre Pútrida (Rickettsia) y hasta la Gripe Española han azotado a la ciudad, dejando verdadero terror a su paso en tiempos donde los métodos primitivos de los galenos no curaban a las personas al no contar con antibióticos, cada una de ellas está registrada con algunos casos en el archivo histórico de la ciudad al igual que en el Archivo Histórico de la Nación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
En tiempos del Virreinato y la Nueva Vizcaya, cuando gracias a la platería proveniente de la Mina La Negrita tenían a nuestro territorio en su apogeo, nuestra ciudad ya ha sobrevivido a diferentes pandemias y aún antes de que la ciudad existiera el mundo también ha padecido de este tipo de calamidades, aquí te mostramos de cuales han sobrevivido los parralenses.
Pese a que la Viruela apareció en el planeta antes de que Juan Rangel de Biezma iniciara sus labores en estas tierras, esta enfermedad fue afectada en la ciudad, donde se llegaron a registrar diversos casos que actualmente se encuentran conservados en el archivo histórico de nuestra ciudad.
Según el historiador Roberto Baca, quien tuviera la encomienda de ser el cuidador por muchos años de este archivo, dijo que pese a ser pocos los casos, entre 1650 y 1800 se registraron al menos 3 casos de Viruela.
También, afirmó que para el año 1833 y en el lapso hasta 1849 se registraron al menos 17 casos de Cólera, la cual es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, que produce una diarrea de la cual en dichos tiempos no tenían cura y cuando alguien se contagiaba de ésta, lo único que podía hacer era esperar la muerte.
Otra de las pandemias que ha sobrevivido Parral, trata de la mencionada Gripe Española o mejor llamada como la pandemia de Gripe de 1918, que a partir de ese año registró 30 casos de esta enfermedad, que según dijo el historiador era muy similar al Coronavirus.
La pandemia de Gripe de 1918, también conocida como la Gripe Española de 1918, fue una pandemia de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.
Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas. Esta cifra de muertos, que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad.
Añadió que también la Fiebre Pútrida, nombre con el que se le conoció a la Rickettsia, enfermedad producida por la picadura de piojos y garrapatas atacó a un parralense, más la anterior está registrada como epidemia y sigue cobrando vidas en el mundo.
Baca añadió que los curanderos, galenos que podían atenderte en estas épocas, utilizaban métodos muy primitivos al no existir la penicilina y esperaban el deceso en aislamiento de las personas a las que se les agravaba su salud cuando eran contagiadas y diagnosticadas de estas pandemias.