Con la entrada de la temporada de calor se han llevado a cabo 27 visitas de inspección a plantas purificadoras de agua, en donde sólo una se le han encontrado irregularidades en el servicio, cabe señalar en esta temporada incrementa la venta de agua embotellada.
El pasado 20 de junio, comenzó la etapa más calurosa del año al llegar el verano, por lo cual el consumo de agua embotellada se incrementa, en este tenor se informó que ya se han puesto en práctica visitas a las embotelladoras de la ciudad, por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En este tenor, se comentó que han realizado verificaciones en un total de 27 establecimientos, encontrando irregularidades en uno de ellos, el cual incumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002.
Esta norma, especifica que se debe de realizar un trámite de aviso de funcionamiento, el cual si no se realiza se podría ser acreedores a una suspensión temporal de actividades, en ese tenor se dijo que el establecimiento cerrado dejó de funcionar por esta razón.
Es de resaltar que durante la época de verano se disparan las ventas del agua embotellada, ya que según lo manifestado por vendedores de cambaceo, la comercialización de garrafones se fue al alza hasta un 50 por ciento con la entrada del verano.
Cabe señalar que existen un total de 29 establecimientos en la ciudad, de los cuales 21 pertenecen a la Junta Municipal de Agua, mientras que el resto corresponden al sector privado.
Además, Coespris, a partir de éste 2020, comenzó a realizar muestreos de agua con el fin de encontrar, niveles de arsénico y flúor en la zona de Parral, ya que como se resaltó el objetivo de estas actividades es para proteger a la población de consumir productos “no seguros”.