Ciudad Juárez, Chih.- El grupo de haitianos que fueron deportados por esta frontera por autoridades de Estados Unidos, deambulan en el centro de la ciudad, pese a que se dijo, están aislados para confirmar que no están contagiados de Covid-19.
Enrique Valenzuela, confirmó la deportación, hace días, del grupo de haitianos, dijo que estarían aislados, pero estos fueron vistos en el centro de la ciudad sin ninguna restricción.
En un recorrido que realizó El Heraldo de Juárez por la zona Centro, se pudo percatar de la presencia de algunos migrantes provenientes de Haití.
Fueron vistos principalmente en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, justo en frente de las letras “JRZ”. Denotaban un semblante de preocupación y una postura inquieta.
Al intentar hablar con ellos y comprobar su originalidad, señalaron que no podrían dar entrevistas.
Hay que recordar que el miércoles, decenas de haitianos fueron deportados a Ciudad Juárez por el Puente Internacional Zaragoza, esto al haberles negado el asilo político.
LOS LLEVARON A UN ALBERGUE
“Hace un par de días ingresaron por el Puente Zaragoza, estamos hablando de aproximadamente un grupo de 80 a 84 personas, algunos de nacionalidad mexicana y la gran mayoría de nacionalidad Haitiana. Si quisiera hacer algunas precisiones, no es el caso que hubieran ingresado por alguna otra frontera, se trata de personas que arribaron hasta esta frontera, ingresaron por este sector y fueron retornadas por este sector”.
Comentó que se trata de personas que tienen una calidad migratoria regular en México, es decir cuentan con una forma migratoria múltiple, otros cuentan con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias o cuentan con residencia permanente.
“Se les brindó ayuda humanitaria (a los Haitianos) estuvo presente personal de Coespo en las inmediaciones del Puente Zaragoza, también estuvo presente personal de la Organización Internacional de las Migraciones y desde luego grupo Beta de Gobierno Federal. Se canalizaron al albergue filtro que está en la iglesia Espíritu Santo donde están recibiendo atención, en un principio se fueron unas 15 personas, llegaron a ser más de 30 y ahorita hay más de 41 personas que se han estado acercado al albergue”, aseguró en conferencia de prensa ayer.
En cuanto a los albergues informó qué hay 16 instalados aún y que atienden migrantes desde principios del 2019 y actualmente habitan aproximadamente mil personas migrantes.
CONTINÚA SIN CAMBIOS LA SITUACIÓN MIGRATORIA
Aún y con la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos a finales del mes de enero, en esta frontera se continúa recibiendo a migrantes deportados por el vecino país bajo el llamado título 42.
Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) informó en conferencia de prensa, que pese a la llegada del gobierno de Joe Biden no se han generado nuevas disposiciones migratorias, por lo cual la situación continúa igual que en meses atrás.
“Ha estado trascendiendo y creo que vale la pena hacer la aclaración porque ha trascendido que ya no se está recibiendo a extranjeros o familias cuando vienen con niños cuando son retornados a esta frontera. Esto es inexacto, debo decir que siguen retornando familias bajo el llamado título 42, estamos hablando de personas preponderantemente de nacionalidad ya sea de Guatemala, de Honduras, Salvador, pero en ningún momento se ha detenido este flujo de personas, que reiteró siguen siendo retornadas bajo el llamado título 42”, indicó Valenzuela.
Recordó que es importante saber que la política migratoria aún no ha generado nuevas disposiciones a partir del inicio del nuevo gobierno de Joe Biden.
“Si bien el mensaje ha resultado esperanzador para mucha gente porque lo que hemos visto en los albergues, por la presencia de más personas en la ciudad que el mensaje esperanzador dio pie a que se acercaran más personas a las frontera, pero es muy necesario decirlo no han cambiado las cosas”, aseguró.
Valenzuela agregó, que si bien se suspende el protocolo de Protección a Migrantes o MPP, donde se retornaba a México a los migrantes que solicitaban asilo al vecino país, sigue vigente el llamado título 42, es decir de manera exprés están siendo retornados a esta frontera quienes ingresan de manera ilegal a los Estados Unidos.
“Quiero reiterar y para que quede claro, para las personas que busquen acercarse no es este el mejor momento para acercarse y enfrentar el viaje para llegar a esta frontera e internarse a los Estados Unidos, la medida sigue vigente. México sigue recibiendo a personas que son retornadas”, recalcó.
Sobre la cantidad deportados al día, Valenzuela aseguró que no se sabe con exactitud, sin embargo, a diario se deportan personas por los diversos cruces internacionales de esta frontera y por Puerto Palomas.
“Sería demasiado aventurado proponer alguna cifra, no sabemos en este momento cuántas personas han sido retornadas a través de esta frontera. Han ingresado por los Puentes Internacionales, entonces no necesariamente tenemos el dato de personas que han ingresado por esta modalidad porque no se tiene un control en estos cruces para tenerlo con toda certeza”, explicó.
A su vez confirmó la deportación en días atrás de aproximadamente 84 personas entre mexicanos y haitianos en días atrás en el Puente Internacional Zaragoza, y quienes actualmente están aislados en un albergue filtro para evitar contagios de Covid-19.
Con colaboración de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez