En la zona serrana del poblado de Samalayuca se encuentra un área con más de 10 mil años de historia como son los petrograbados, pero también está la Ex hacienda de Samalayuca mejor conocida como Hacienda Ojo de la Casa quien perteneció a Inocente Ochoa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ahora los diputados federales de Morena por Ciudad Juárez, Esther Mejía, Maite Vargas Meraz, Francisco Villarreal y Ulises García Soto solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Ojo de la Casa vuelva a ser considerado Zona Natural Protegida.
La semana pasada los legisladores federales tuvieron una reunión de trabajo con el equipo jurídico de Semarnat donde entregaron la petición formal, ya que tiene la finalidad de proteger esta área natural ante la posible instalación de la mina “La Gloria” en la zona serrana de Samalayuca.
Las haciendas fueron un conjunto de bienes que en la época colonial se referían casi siempre a las actividades agrícolas y ganaderas de las regiones, fueron durante la colonia ya consolidada hasta finales del siglo IXX un centro económico y social. Las ex haciendas se conformaban por un grupo de ranchos y a su vez un conjunto de haciendas conformaba un mayorazgo, sobre todo en el norte del país.
La Ex Hacienda Ojo de la Casa fue construida por Inocente Ochoa y ahí llegaron a descansar personajes de la historia como Pancho Villa, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
Actualmente la Ex Hacienda Ojo de la Casa se encuentra prácticamente abandonada, a punto de derrumbarse y con basura.
El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona narró que la Hacienda perteneció a Inocente Ochoa quien era un personaje en la época del siglo XIX, “este lugar era el casco de la Hacienda de Samalayuca”.
Cuando entra el ferrocarril en 1888, los pobladores de Ojo de la Casa o Hacienda de Samalayuca emigran hacia lo que ahora es el pueblo que antes el casco de la Hacienda de Samalayuca por las ventajas que ofrecía la estación.
Inocente Ochoa tenía la crianza de ganado, era quien tenía la concesión para introducir el ganado en rastro del municipio de Villa Paso del Norte (Hoy Ciudad Juárez).
La Ex Hacienda Ojo de la Casa es una construcción a base de piedra que se fue haciendo por etapas, actualmente, la fachada principal aún conserva las vigas que son de tronco, lo cual indica que esa construcción pudo haber sido muy antigua como a principios de siglo XIX.
Meléndez Cardona relató que en el lugar ha tenido acontecimientos históricos importantes, se cree que en alguna ocasión estuvo Don Benito Juárez, ya que don Inocente Ochoa era el anfitrión de Benito Juárez en Villa Paso del Norte.
En el libro “Pancho Villa, una biografía narrativa” de Paco Ignacio Taibo II, habla de que Pancho Villa llegó al Ojo de la Casa el 9 de marzo de 1913, venía de El Paso Texas con pocos hombres a descansar y a los cambios de caballo y ahí fue alimentado por los hogareños.
Javier Meléndez explicó que en aquel tiempo en el poblado había siempre carne seca y por eso, ahora se conmemora cada año que Pancho Villa pudo haber comido el guisado abigeo, es la carne seca en chile colorado, además se organiza la cabalgata Villista.
En los años 30´s también se menciona que estuvo Lázaro Cárdenas en la Ex Hacienda Ojo de la Casa en una asamblea con carboneros, leñeros y mineros, ya que se quejaban que eran molestados por la policía rural cuando llevaban sus productos a venderé a Ciudad Juárez.
Hoy en la actualidad, el inmueble de la Ex Hacienda Ojo de la Casa es un edificio histórico en el cual se intentó levantarlo por el descuido que tiene, de hecho, se había caído una pared y se iba a producir el efecto dominó, pero los pobladores levantaron una pared, sin embargo, no lo hicieron con las técnicas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de edificios históricos y pararon los trabajos, pero tampoco el INAH ha mantenido este edificio histórico por falta de interés y presupuesto de las autoridades
En el centro de la Ex Hacienda estaba el Ojo de la Casa que era un manantial, brotaba el agua y corría por una acequia que alimentaba un pequeño lago, pero después que se instaló la termoeléctrica de la CFE, el manantial se secó. (CONTINUARÁ)