Hacemos obras o pagamos nóminas: Alcaldes de región sur

Con el recorte en el presupuesto de participaciones, menos se puede ofertar algún empleo

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · miércoles 13 de enero de 2021

Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Ciudadanos de los municipios de Allende, Santa Bárbara, Matamoros y San Francisco del Oro ven en las administraciones municipales una posible fuente de empleo, las autoridades al momento no han despedido personal y han mantenido su plantilla laboral, ya que no pueden incrementar su nómina por falta de recurso.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Al momento y desde el inicio de su mandato, alcaldes de estos cuatro municipios han mantenido a sus trabajadores en sus respectivos municipios, agregando que constantemente residentes van y buscan trabajo, ya que lo ven como opción de emplearse.

En lo expresado concordaron alcaldes de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Allende, así como personal de tesorería de Matamoros, resaltando que son de las fuentes que ofrecen más empleos en su respectivo municipio, pero que desde que inició su gobierno, no han sufrido un aumento en la plantilla laboral y como consecuencia en su registro de nómina.

Felipe Terrazas, presidente de San Francisco del Oro, dijo que en el municipio a parte de la empresa minera ellos son la segunda mayor fuente de empleo en la población, donde al momento su nómina se ha mantenido, indicando que la plantilla se la heredó la administración pasada, ya que está muy por encima de lo requerido.

Ante esto él no ha querido despedir gente, asegurando que todos los días llegan personas a pedir trabajo, lo cual es imposible al no contar con el recurso, de hecho Gobierno del Estado y Hacienda recomiendan que se despida personal pero él les ha dicho que no, porque mientras pueda mantener la nómina ahí estarán, por el momento la plantilla es de 360 gentes cuando deben de ser 150 personas, con una nómina que va en una quincena de más de un millón y en otra alrededor de los dos, ya que se pagan prestaciones, indicando que prefiere tener a la gente trabajando que hacer una obra.

Fotos: Cortesía | Presidencia Municipal

Jenny Figueroa alcaldesa de Allende, expresó que en lo que va de su mandato se tiene la misma gente laborando como en la administración anterior, que son alrededor de 190 personas con una nómina que va por quincena en los 600 mil pesos.

Agregó que ellos son una de las fuentes de empleo más altas en el municipio, así como la fábrica de Gala y del Seguro Social, resaltando que todos los días acuden ciudadanos a pedir empleo, pero que lamentablemente no tienen la capacidad para contratar más personal, indicando que no hay con qué pagarles, ante lo cual se han dedicado a mantener la nómina lo más controlada que se pueda.

Antonio Bilbao, edil de Santa Bárbara, informó que cuando inició su administración en conjunto con él llegaron a laborar 60 personas, entre servidores públicos y personal a dependencias, donde se han mantenido el número de empleados en 480, con una nómina de más de dos millones de pesos, misma que no ha sufrido aumento.

Por otra parte comunicó que en el municipio aparte de ellos, la otra fuente que genera más trabajo es la empresa minera, indicando que la gente que se ha contratado es cuando se abre una vacante por cuestión de que una persona fallece, y solo se reemplaza el lugar, pero dar trabajo porque sí, no hay porque falta el recurso; o una de dos, se solventa la nómina o hacen obra.

Mientras que Gabriela Esparza Morales, auxiliar de la tesorería de Matamoros, mencionó que hasta el momento la nómina no ha tenido algún incremento con ellos, se ha mantenido el número de empleados, desde el inicio de la administración que dirige la Lic. María de los Ángeles Gauchin Salas, con 81 personas.

Destacando que por quincena se paga entre todos una cantidad de 350 mil pesos, indicando que es muy variable las personas que van y buscan un empleo con ellos, donde se quisiera dar más trabajo, pero al no contar con el recurso la plantilla se mantiene igual, ya que con el recorte en el presupuesto de participaciones, menos se puede ofertar algún empleo.