Parral, Chih.- Personal del banco de sangre afirmó que hace falta una mayor cultura para que las personas acudan a facilitar su plasma; sin embargo, a comparación con otros años se ha avanzado, se atienden alrededor de 400 personas al mes, la donación de sangre es considerado un acto de amor, ya que se está regalando vida para pacientes que lo requieren.
César Aguilera Franco, director del banco de sangre, invitó a que no solo este 14 de junio que se celebra el Día Mundial del Donador Altruista, sino que se sumen todo el año a ser parte de héroes anónimos que al donar sangre se está regalando vida. Dijo que ellos como promotores de la salud se está trabajando en la cultura del donador altruista, donde cada vez es mayor el número de personas que ceden su sangre que en años anteriores.
Así también, indicó que en muchos de los casos por experiencias propias ve la gente la importancia de donar sangre, ya que algún familiar llegó a requerir para una intervención quirúrgica o por algún accidente, actualmente el banco de sangre se encuentra estable, ya que hay una reserva suficiente para los casos que puedan presentarse en personas que la requieran; sin embargo, se hace una invitación para que las personas continúen acudiendo a ceder su plasma.
Señaló Aguilera Franco que el banco de sangre se abastece de donadores de los hospitales de la región como lo son el Hospital de Gineco- Obstetricia, Hospital de Jesús, ISSSTE, así como personas que son atendidas en el Hospital General, por medio de familiares de personas que van a ser operadas o que son internadas y requieren del plasma, así como también del público en general, que generosamente realiza su regalo de vida. Para la donación se les hacen exámenes para determinar si la persona no trae virus del sida, hepatitis b, hepatitis c, sífilis o brucelosis, todo ello sin costo alguno.
Informó el director del banco del hospital general que son aproximadamente 400 a 500 personas las que se atienden para ceder su plasma, refirió que así como se dona así sale para ser utilizada a los pacientes, dijo que el tipo de sangre más común es el O positivo. Sin embargo, es el más demandado y sale con mayor rapidez, hay ocasiones en que se escasea y se les agotan las reservas de los refrigeradores. Además, indicó que la menos frecuente en la B negativo, donde rara vez es solicitada y es poca la que se encuentra en reserva.
Por último, el doctor invitó a la población abierta a ser donador de vida, ya que con esta acción se están salvando vidas, solo se necesita ser mayor de edad, una credencial de elector, no haber consumido alcohol, haber ayunado unas 4 horas antes y llevar una vida sexual sana, es importante mencionar que mediante un previo análisis de sangre se sabe si cumple con la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas requeridas para poder donar.