Denuncian habitantes de López el mal uso de las aguas del Ojo de Atotonilco, en el lugar se colocó una bomba que prácticamente ha secado el cauce, matando la fauna compuesta por peces y tortugas, así como la flora. Por su parte el alcalde de López indicó que se trata de una medida para evitar riesgos sanitarios, ya que por la sequía, el agua del ojo es insuficiente para correr y genera estancamientos, adjudica las quejas a un golpeteo político.
Habitantes del municipio de Villa López, manifestaron su inconformidad ante este matutino, e hicieron pública su denuncia entorno al supuesto mal uso del recurso hídrico que emana del Ojo de Atotonilco.
En este sentido, señalaron que en la semana del 20 al 24 de Julio en la región se presentaron fuertes lluvias que trajo con ello la bajada del río. En ese mismo mes, se colocó una bomba para extraer el agua del cuerpo acuático.
El 26 de julio fue prendida por primera vez la bomba durante tres días consecutivos para sacar el agua del manantial, lo que derivó en que la corriente del agua bajara. Después de ser apagada la bomba el Ojo de Atotonilco recuperó su nivel.
No obstante, aseguran que desde el pasado 13 de agosto, y hasta la fecha, dicha bomba ha permanecido encendida las 24 horas del día, lo cual ha provocado que el patrimonio de los lopences se haya secado, y con ello la fauna compuesta de peces y tortugas, así como la flora del canal mueran, generando un gran impacto ambiental.
El panorama que impera en dicho lugar es desalentador, sobre el lecho seco se pueden apreciar los peces muertos, así como las algas secas. Ello ha dado lugar a interrogantes por parte de los quejosos que más que una explicación, exigen una solución que permita rescatar este ecosistema natural.
Entre los cuestionamientos figuran los siguientes: ¿existe un permiso de conagua para instalar una bomba para sacar el agua del vaso del Ojo de Atotonilco?, ¿existe una concesión de usuarios del Ojo de Atotonilco y que permita utilizar más agua que los excedentes?, ¿todos los usuarios López, Santa María, San Felipe y San Luis se están beneficiando con estas aguas en este momento en que las están bombeando?, así como también ¿existe algún protocolo a seguir para el rescate los peces y las tortugas?
Por su parte el presidente municipal, Oscar Galván, señaló que los usuarios del ojo cuentan con una concesión para el uso del agua, y que las acciones de bombeo se realizan como medida sanitaria, ya que el cauce del manantial ha sido insuficiente y ha generado estancamientos que provocan malos olores y favorecen la proliferación del mosquito del dengue, entre otras enfermedades.
Resaltó que no se trata de una sobre explotación del recurso hídrico ya que asegura no se le extrae más delo que da, simplemente porque la sequía ha mermado la cantidad de vital liquido, en cambio, se realizan tareas para poder limpiar el lecho del canal.
Comentó que como autoridades están conscientes del impacto ambiental que está generando esta situación, sin embargo se priorizan los temas sanitarios, para evitar que nuevas contingencias como la del dengue se sumen a la actual provocada por el Covid- 19.
Agregó que además, el municipio no es propietario o cuenta con la legal tenencia del ojo de Atotonilco, y en cambio, se ha asumido la responsabilidad en el mantenimiento del lugar, y adjudica las quejas y denuncias antes mencionadas como un golpeteo político.