Este año ha llovido un 6 por ciento menos que el año pasado; sin embargo, en el sector ganadero y agrícola de la región se tiene la esperanza de que este año mejoren las lluvias ya que los dos últimos años han sido de sequía.
Del mes de enero al mes de junio ha llovido un 6 por ciento menos en comparación con el 2019, se considera que los dos últimos años han sido de sequía y se espera que para este mes de julio se tenga un mayor volumen de precipitaciones y se mejoren las condiciones para el campo y la ganadería de la región.
El meteorológico local indicó que el volumen de precipitaciones en el 2019 de enero al mes de junio fue de 72.4 mililitros en Parral para este año han sido de 67.9 mililitros teniendo una diferencia de un 6 por ciento menos este año, cabe señalar que todavía es la temporada de lluvias se espera que mejoren las precipitaciones en la región para aprovechamiento del campo y del sector ganadero de la región.
El año pasado así se presentaron las lluvias según informes del meteorológico local; en el mes de enero fueron 11.7 mililitros en febrero 1 mililitro, marzo con apenas un .6 mililitros, en abril no llovió, en mayo .7 mililitros y en el mes de junio aumentaron a 58.4 mililitros dando una suma de 72.4 mililitro.
Para este 2020 se han estado presentando las lluvias de la siguiente manera en enero 3.1 mililitros, febrero con 2.5 mililitros, marzo con 3.5 mililitros, abril con 2.7 mililitros, mayo con 12.5 mililitros y el mes de junio con 43.6 mililitros teniendo un total de 67.9 mililitros.
Por su parte Roberto Baca de Sader indicó que durante el 2018 y el 2019 fueron años de sequía con un déficit de lluvias de aproximadamente de 300 mililitros; sin embargo, consideró que este año está pintando bien ya que están presentándose lluvias en este mes de julio, donde consideró que ante la falta de precipitaciones no se van a recargar las presas y pozos que son utilizadas para el riego de siembras, viéndose también más afectadas las tierras de temporal.
Asimismo indicó que ya se ven esperanzas de que este año sea llovedor, estas precipitaciones vendrán a traer beneficios tanto para el campo como para el sector ganadero de la región sur del estado, dijo que de no presentarse lluvias están en riesgo siembras de alfalfa, maíz, la producción de chiles y afectaría también las nogaleras de los municipios.
Estas afectaciones vendrían tanto para las tierras de riego como de temporal, donde comentó que las tierras de riego se verían afectadas por la falta de lluvias ya que no se recargarían los pozos y las presas de donde se toma el agua para las siembras, además este año ante las sequías de los años anteriores se tiene restringido el riego a los productores para que alcance para todos.