Solo 455 menores de los más de 14 mil que tienen registrados en las 91 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son los que están acudiendo en los primeros días de reactivación, es decir que cerca solo el 3% de los beneficiarios están retomando este servicio, luego de la reapertura de estos espacios de cuidado.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Según los registros internos del IMSS, en una guardería existían antes de la pandemia, atención de más 50 niños por instalación, los cuales eran atendidos por las cuidadoras durante dos turnos, lo que ahora se ha reducido a un máximo de ocho menores, ya que han tenido una baja asistencia en estos primeros días de reapertura.
Personal de estos centros de cuidado diario, informaron que por lo menos al día han recibido entre tres a ocho niños, debido a que ha existido una baja afluencia de interesados para llevar a los mismos, ya que algunos siguen las medidas de distanciamiento social para evitar contagios de covid19.
Los aforos de estos espacios de cuidado, como del personal de guarderías, no está limitado con el regreso de la “nueva normalidad”, por lo que siguen en capacidades de atender a más menores, pero que han sido los padres, quienes han decidido no enviar hasta el momento a los niños para que sean cuidados durante las jornadas laborales.
Actualmente los horarios de atención de estos espacios de cuidado es de 7 de la mañana a las 19 horas, y asisten más de 12 personas, entre cuidadoras, cocineros y otros, que se dedican a atender a tres o cinco niños, que se mantienen durante algún turno, pero la mayoría cuenta con el tiempo libre ante la falta de menores.
Las instalaciones de las diferentes guarderías en el estado, constan de por lo menos seis salas cuidado, donde se dirigen los tres u ocho menores, para que sean cuidados por dos personas, es decir que existen dos personas por cada sala y a la vez en cada una de ellas van entre 2 o 4 menores, mientras que el resto debe esperar si acuden más niños para ser debidamente atendidos.