Al borde de la quiebra estancias infantiles en Parral por faltas de apoyo del Gobierno Municipal y Estatal. Según manifestó la representante de nueve estancias infantiles, por lo menos tres de ellas están cerradas, mientras que en las otras seis están en crisis económica por la falta de niños.
La crisis económica a consecuencia de la pandemia y por falta de apoyo, la estancia infantil Yuni, así como otras nueve, se encuentran en una situación difícil de sostener, ya que actualmente están atendiendo solo a cinco niños, lo que representa el 12.5 por ciento en cada una de las estancias, lo cual es insuficiente para afrontar los gastos que se generan en renta, servicios y pagos de empleados.
Esto fue expresado por Ana Baca, representante de por lo menos 9 estancias infantiles en la ciudad, quien comentó que los gobernantes deben de garantizar la permanencia de estos espacios, ya que los ven como una obligación, cuando son una institución que ayuda en la formación de niños.
Según dijo, esa fue la razón por la cual les negaron cualquier tipo de apoyo, cuestionándolos como negocio y que lucran con él. “Piensan que somos autosustentables, pero no, me gustaría que se enfocaran y vieran lo que hacemos, somos muy competentes en todos los sentidos, para que nos vean como un simple negocio”, dijo.
Así mismo señaló que, a pesar de que ya se presentó un aumento de empresas y comercios abiertos, la afluencia de niños continúa a la baja, lo que dificulta el permanecer abierto ya que, al tener pocos niños, no da para los costos de operación de la estancia, el cupo de su espacio es para 40 pequeños y actualmente son 5 o 6 los niños que asisten.
Ante esto ha hecho peticiones a los gobiernos tanto municipales como estatales, sin que se les resolviera, manifestó que aquí en Parral no pudo entrar a ningún apoyo y en el estado. También se les negó la entrada a participar a la convocatoria lanzada, en la cual decía que iban a ayudar con 40,000 mil pesos a microempresarios, mismo que se les negó rotundamente la posibilidad de entrar. Argumentando en lanzar un apoyo precisamente a instancias, que por eso no podían entrar porque iban a duplicar el apoyo, no obstante, ya son siete meses trabajando sin él.
Para finalizar, argumentó que buscará un arreglo con la Secretaría de Desarrollo Social, para que les puedan apoyar, ya que ellos le dicen que le pagan por niño, pero con cuatro niños, le dan solo 2 mil pesos por mes, lo cual calificó como incongruente puesto que no completa pagar el sueldo de las muchas que laboran.
“Entendemos que los papas dejaron de asistir, no por un mal manejo de ellas, les dio miedo el contacto entre los niños, lo que no entendieron los gobiernos, es de que si esos pequeños dejaban de asistir la estancia, se deja de percibir ese recurso, siendo que la renta, servicios, pago de empleados, entre otros, no pararon, motivo por el cual, tres estancias cerrarán”, destacó.