Guadalupe y Calvo: una cuenca aguacatera: Noel Chávez

Destaca también potenciar el sector minero y maderero; incluso la ciudad de Parral se ve beneficiada

Christian Baeza/ El Sol de Parral

  · domingo 8 de septiembre de 2019

GUADALUPE Y CALVO, Chih., (OEM-Informex).-- El ingeniero Noel Chávez, presidente de esta comunidad, realizó ayer su primer informe de Gobierno. El gimnasio municipal “José Ángel Aguirre Cázares”, fue la sede donde se destacaron acciones que potenciaron al sector minero, maderero, así como la producción del cultivo de aguacate, esta última anunció el edil que convertirá al municipio ciudadano en la principal cuenca aguacatera del país.

Con un recinto lleno, así como la presencia de autoridades municipales y estatales, el alcalde Noel Chávez Velázquez, hizo del conocimiento de la ciudadanía sus actividades en este primer año de gestión de Administración.

Al uso del micrófono, el Presidente inició agradeciendo a las autoridades presentes, así como a los asistentes su presencia para dar pauta a informar las acciones que ha llevado a cabo su Administración en estos primeros 365 días.

“A la fecha en las diferentes comunidades con clima apropiado se logró plantar cerca de 30 mil nuevos árboles de aguacate que al inicio prometen brindar una derrama económica anual de 90 millones de pesos, que se espera se cuadruplique en al menos tres años más”.

Se resaltó que desde que se estuvo trabajando en base a la producción de aguacate, se han obtenido buenos resultados consolidándose este rubro de buena manera. “La gente cree en esta propuesta, por lo que ellos trabajan en ello. Hoy Guadalupe y Calvo crece ante la oportunidad de desarrollo económico y está por convertirse en la mega región del aguacate y con las nuevas carreteras facilitar la comercialización", indicó.

En cuanto al sector maderero señaló que hay una derrama económica de 380 millones de pesos anuales, resaltando que impacta fuertemente en la economía de Parral, donde se genera gran cantidad de empleo.

Refiriéndose al sector minero, mencionó a la mina de San Julián, afirmando que desde el año 2016 a la fecha se han generado al menos tres mil vacantes, que de igual manera, impactan a Parral; mencionando que las comunidades cercanas han formado sus propias empresas de atención a esta mina.

"Estamos aprovechando nuestros recursos naturales, sólo hay que hacerlo de manera responsable, ya que son la principal fuente de ingresos con una derrama económica que deja el de un estimado de 750 millones de pesos anuales en Parral. Y en cuanto al municipio de Guadalupe y Calvo son 70 millones de pesos, buscaremos igualar las cifras para que la mayor fuente de empleos se quede en la localidad.”

Mencionó que no es opción quitar a Parral de la cadena productiva, ya que es uno de los puntos estratégicos para la venta de madera; incluso una de las mejores opciones sería darles un terminado más que sería la madera cerrada y que Parral cambiará la industria de aserrío por la industria mueblería.

En cuanto al registro civil, se informó que se condonaron 11 mil actas de nacimiento, más del 80 por ciento de los beneficiados pertenecen a comunidades de pueblos originarios, como parte del "Plan Guadalupe y Calvo", que impulsa Gobierno del Estado.

El plan "Guadalupe y Calvo" está en marcha con resultados como la condonación de 11 mil actas de nacimiento que fueron entregadas de manera gratuita a cada uno de los beneficiarios en 47 comunidades.

El 80 por ciento de los beneficiados en la condonación de actas de nacimiento, pertenecen a las etnias de los pueblos de origen.

E este año el municipio serrano, por primera vez recibió por parte de la Federación recursos del Fondo Minero y a su vez el ingeniero Noel Chávez Velázquez participó en la controversia constitucional que 20 municipios de Chihuahua presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con este recurso jurídico se busca hacer posible que los municipios más pobres con actividades mineras cuenten con proyectos de alumbrado, agua potable, infraestructura, caminos, pavimentación, infraestructura carretera modernización y ampliación de vialidades urbanas en beneficio de sus comunidades.

Cabe recordar que el Fondo Minero tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, por lo que este año se aplicaron cerca de 48 millones de pesos en obras.

Poco más de 12 millones de pesos en techumbres tipo domos en las comunidades de Pinos Altos, San Pedro de Chinatú, Rancho de En medio, San Juan Nepomuceno, Dolores y Cinco Yagas, cada uno con un valor promedio de 2 millones 49 mil pesos.

Se llevó a cabo la construcción del parque biosaludable en la colonia Arboledas del Moinora que incluye construcción y equipamento, todo con una inversión de 3 millones 795 mil 128 pesos.

Asimismo, se construyó una de las obras más importantes de la actual Administración que vendrá a convertirse en un detonante económico del sector ganadero: el rastro.

Además la construcción de 6 mil 234 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Arboledas de Moinora sobre las calles Fresno, Táscate y Pinabete, en la colonia Tierra Blanca con una inversión de 11 millones 75 mil 630 pesos.

Cabe citar que al inicio del evento, fue el profesor Israel Beltrán Montes, quien como invitado especial, arrancó la ceremonia con un mensaje destacando las acciones realizadas en la cabecera serrana.

Después el secretario del Ayuntamiento, realizó el paso de lista al cuerpo de regidores del Ayuntamiento, para pasar al primer informe de Gobierno presidido por el ingeniero Noel Chávez.

TEMAS