Guadalupe y Calvo en el mapa de los grandes cambios. Actualmente el municipio serrano avanza en economía gracias al sector minero, maderero y la nueva era en la producción de aguacate.
Gracias a la visión de Noel Chávez, presidente municipal de Guadalupe y Calvo, actualmente el municipio avanza en cámara rápida en la producción de aguacate y amenaza en convertirse en la principal cuenca aguacatera al norte del pais.
A la fecha en las diferentes comunidades con clima apropiado, se logró plantar cerca de un total 30 mil nuevos árboles de aguacate que al inicio prometen brindar una derrama económica anual de 90 millones de pesos, cantidad que se espera se cuadruplique en al menos 3 años mas.
El ingeniero Noel Chávez, resaltó que desde que se estuvo trabajando en base a la producción de aguacate, se han obtenido buenos resultados.
Indicó que se a estado consolidando de buena manera, ya que la gente cree en esta propuesta por lo que ellos mismo trabajan en ello.
"Hoy Guadalupe y Calvo crece ante la oportunidad de desarrollo económico de convertirse en la mega región del aguacate y con las nuevas carreteras facilitar la comercialización". Indicó
En cuanto al sector maderero señaló que actualmente hay una derrama económica de al menos 380 millones de pesos anuales, asimismo, resaltó que en este sentido impacta fuertemente en la economía de Parral, mismo donde se genera gran cantidad de empleo.
En cuanto a la mina de San Julián aseveró que desde el 2016 a la fecha genero alrededor de 3 mil empleos, que de igual manera impactan a nuestra ciudad; sin embargo, tienen la alternativa a las comunidades cercanas a la región, con el fin de que se formen sus propias empresas de atención a la mina.
"Estamos aprovechando nuestros recursos naturales, solo hay que hacerlo de manera responsable, ya que son la principal fuente de ingresos" indicó
Destacó que a cuanto la derrama económica que deja el sector minero, a Parral "inyecta" un estimado de 750 millones de pesos anuales, y en cuanto al municipio de Guadalupe y Calvo únicamente son 70 millones de pedos,; no obstante, se busca igualar cifras para que la mayor fuente de empleos se quede en la localidad.
Sin embargo, mencionó que no es opción quitar a Parral de la cadena productiva, ya que Parral es uno de los puntos estratégicos para la venta de madera e incluso una de las mejores opciones, sería la de darles un terminado más a la madera serrada y que Parral cambiara la industria de aserrío por la industria mueblera.