Víctimas de desplazamiento forzado los jornaleros rescatados en Sinaloa; 18 son menores

Originarios de Guadalupe y Calvo, se encontraban trabajando por un sueldo de 140 pesos diarios; sin embargo, les restaban 100 pesos de la comida

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · lunes 6 de febrero de 2023

La problemática social de la Sierra Tarahumara deja en estado de vulnerabilidad a familias, siendo desplazadas a causa del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Víctimas de desplazamiento forzado fueron rescatadas de la esclavitud laboral en Sinaloa; un total de 50 personas originarias de Milpillas, comunidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fueron puestas en resguardo por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa, luego de que fueran rescatadas en un campo de Ahome, Sinaloa.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

De acuerdo a la información vertida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Parral, se detectó un grupo de personas que fueron rescatadas de un campo agrícola en Sinaloa, luego de ser víctimas de desplazamiento forzado, a causa del crimen organizado en su lugar de origen (Milpillas)

La problemática social de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, deja en estado de vulnerabilidad las garantías individuales, de mujeres, hombres, niñas y niños originarios de comunidades ubicadas al sur del estado de Chihuahua.

Más de 70 familias desplazadas originarias de Bocoyna y Guachochi se encuentran en estado de vulnerabilidad. Foto: Isaac Molina | El Sol de Parral


Lo anterior, fue expuesto por funcionarios del órgano estatal, donde se señaló que las personas que fueron rescatadas en el campo agrícola, se encontraban trabajando por un sueldo de 140 pesos diarios; sin embargo, les restaban 100 pesos de la comida.

“Prácticamente les estaban cobrando por trabajar”, en esas condiciones fueron encontrados los jornaleros que al salir de su lugar de origen, quedan en estado vulnerable y terminan en condiciones laborales deplorables, ganando prácticamente 40 pesos diarios, esto según lo señalado por la CEDH de Parral.

En estas condiciones duraron más de un mes trabajando varios de las personas que fueron rescatadas en las acciones coordinadas por autoridades del estado que colinda con el Océano Pacifico.

“Era una explotación en condiciones infrahumanas, incluso hubo quien ya tenían hasta un mes”, aseguró el personal del órgano de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Rescataron a 42 jornaleros de Chihuahua, eran explotados en Sinaloa

En el grupo se encontraban 18 menores de edad

Entre las personas que pudieron rescatar, se encuentran 18 menores de edad, cuyas edades van de los 12 a los 17 años de edad; es decir, que mientras en la ciudad, niños de esa edad cursan la primaria, secundaria o preparatoria, en las comunidades más alejadas, se encontraron a adolescentes que están trabajando en condiciones inhumanas.

En este sentido, se tiene conocimiento de cómo se han violentado los derechos y garantías individuales de menores de edad que carecen de accesos a la educación, e incluso se desconoce el grado de escolaridad que alcanzan.

Según los datos emitidos, durante 2022, prácticamente todos los días hubo personas que huyeron de sus hogares, tomando en cuenta las diversas publicaciones de familias desplazadas, el numero supera las 400, lo que de acuerdo al promedio diario, indica que en 2022, prácticamente a diario ocurrieron desplazamientos.

De acuerdo a la información expuesta recientemente por trabajadores del Gobierno Federal, a través de los operativos de Pago de Bienestar, en 2022 más de 130 familias fueron detectadas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua; lo que se suma al antecedente de 200 familias que ya se tenía detectado por la CEDH.

Mira también: Año 1998: Rescatan a 80 jornaleros esclavizados en huertos agrícolas

A lo que, se le añaden el grupo de 50 personas rescatadas en Sinaloa, motivo por el cual actualmente, se tiene focalizado a este sector como una de los más peligrosos en toda la entidad.

De acuerdo a la información vertida, fueron las gestiones de María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado de Sinaloa; las que lograron detectar la situación que actualmente ya está siendo investigada por la Fiscal General del Estado de Sinaloa.

Por otra parte, el antecedente se suma la lista de personas desplazadas que se han podido visibilizar recientemente; donde en hechos separados, se habla que en los últimos años, se han podido sumar más de 300 familias desplazadas, únicamente en la información que se ha publicado en medios de comunicación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe destacar que, las autoridades estatales de la Unidad de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) ya detectaron el caso; además, las autoridades municipales de Guadalupe y Calvo, ya se enteraron de la situación y están apoyando a las víctimas.

De igual manera, el hecho ya se denunció ante una autoridad conciliatoria laboral y la empresa involucrada se encuentra en proceso de investigación, luego de que se señalara las condiciones en las que se encontraron a este grupo de jornaleros.