Más de 15 días de lluvia sin cesar en la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza, pone en riesgo a las viviendas asentadas contiguas al río Balleza que desemboca en presa La Boquilla, pobladores temen por inundación y esperan que se desfogue este embalse para evitar acumulaciones mayores de lluvia.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El Presbítero Gabriel Hernández, quien se desempeña como párroco del ejido El Vergel, en el municipio de Balleza, mostró su preocupación por el riesgo que corren las casas que fueron construidas a un costado de los presones y riachuelos del río Balleza.
Esta cuenca hidrológica cruza por el centro de la comunidad y tras dos semanas de lluvia continua, los pobladores han empezado a preocuparse por inundaciones y afectaciones que pudieran presentarse.
“Algunas casas están situadas muy en la orilla de los presones que están en el centro de El Vergel, por lo que se ha tenido que abrir el desfogue de la presa para disminuir el nivel, ya que el agua ha llegado hasta la puerta de los domicilios.”
El sacerdote destacó que las lluvias no han cesado ni un solo día, a veces durante la mañana o durante la noche, pero desde el pasado 15 de agosto, asegura que no ha parado de llover.
Afortunadamente de momento no se han reportado daños mayores, pero las acciones de prevención se llevan a cabo, en tanto el panorama de esta comunidad de Balleza, se ha reverdecido como es ya su característico paisaje de la zona serrana en el sur del Estado de Chihuahua.