Hasta el 25 por ciento de las luminarias de Guadalupe y Calvo no están en funcionamiento, esto de acuerdo con el Coneval, al respecto el departamento de Servicios Públicos indicó que se cuenta con una cuadrilla encargada de dar mantenimiento en la cabecera municipal y las comunidades rurales que se ubican dentro del territorio local.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expone que hasta el 75.3 por ciento de las luminarias de Guadalupe y Calvo forman parte de la estadística de infraestructura en funcionamiento.
Oscar Ruiz, encargado del personal de Servicios Públicos Municipales, indicó que se cuenta con una cuadrilla conformada por 4 elementos que se encargan de brindar mantenimiento para evitar fallas.
Según lo destacado por el encargado del personal, los elementos de la dependencia remplazaron recientemente el alumbrado público del territorio del municipio perteneciente a la Sierra Tarahumara.
Explicó que estas acciones las extienden hasta las cientos de comunidades rurales que cuentan con alumbrado, con el objetivo de garantizar que el equipamiento de luminarias permanezca operando.
Puedes leer: Desplazamiento forzado, una de las prioridades de trabajo de Amín Corral
Según lo resaltado, la lejanía de varias comunidades rurales que se encuentran dentro de Guadalupe y Calvo, impide que todo el equipo de luminarias en este municipio permanezca en funcionamiento.
De acuerdo con la información del Coneval, Guachochi y Balleza superan en porcentaje de luminarias funcionando, ya que estos dos municipios si registran el 100 por ciento de las luces de la calle funcionando.
Tomando en cuenta como referencia los municipios con los que conecta Guadalupe y Calvo (Guachochi, Balleza y Morelos), se puede decir que este municipio es el que registra menor porcentaje de luminarias operando.