Sin acceso a la salud en Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, hasta un 15 por ciento de la población en la Sierra Tarahumara del sur de Chihuahua no cuenta con acceso a un sistema de salud; la oficina de Derechos Humanos señala que esto ocurre por discriminación estructural de parte de los sistemas de Gobierno.
Luis Carlos Salcido, visitador de la oficina de Derechos Humanos, informa que el derecho a la salud implica la disponibilidad de instalaciones profesionales y equipo asequible económicamente para la población.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, expone en uno de sus informes que un 14.6% de la población total, que asciende a los 16 mil 440 habitantes, no cuenta con acceso a un sistema de salud, esto solamente en el municipio de Balleza.
En este sentido, el visitador explicó que económicamente la situación está bastante difícil para la población, ya que existe una falta de oportunidades generada por la desatención a este problema por parte de las autoridades.
De todos los asegurados, existe un 75.3% por ciento pertenece al sistema del Insabi, un 13% por ciento adscritos en el IMSS a Bienestar, un siete por ciento al IMSS, mientras que otro cinco por ciento es del Issste.
Guachochi cuenta con 13 mil 503 habitantes según el Inegi, de los cuales se calcula que el 15.7% por ciento no cuenta con acceso a la salud, ya que no está registrado ante ninguna institución, lo que lo convierte en la localidad con mayor porcentaje de la zona serrana.
Salcido comentó que esto parte de una discriminación estructural generada por parte de las autoridades estatales, municipales y estatales, ya que los presupuestos se concentran en otras necesidades, dejando de lado a las comunidades indígenas. Según se pudo observar, el 65.3% por ciento del total de asegurados pertenece al insabi, el 17.6% pertenece al IMSS, el 10.2% por ciento es del Issste y otro siete por ciento al IMSS Bienestar.
Guadalupe y Calvo cuenta con 50 mil 514 habitantes de los cuales el 85.2% por ciento cuenta con seguro, esto significa que el otro 14.8% por ciento no está afiliado a algún sistema de salud.
El 84.6% por ciento del total de asegurados pertenece al sistema del Insabi, 7.2% por ciento al IMSS bienestar, 4.5% al IMSS, mientras que 4.1% pertenece al Issste.
El resto de los porcentajes en los tres municipios se divide entre la Institución privada, otras instituciones, Pemex, Sedena o Marina.