Sin acceso a carreteras pavimentadas 90% de habitantes de nueve municipios de la Sierra

Según el Coneval, esta situación se presenta principalmente en los límites con Sinaloa, Sonora y Durango, donde se incluyen Batopilas, Uruachi, Moris y Guadalupe y Calvo

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · martes 6 de agosto de 2024

Esta condición limita el crecimiento y el desarrollo económico de los municipios y las localidades de la Sierra Tarahumara, según la Conatram. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Solo uno de cada 10 habitantes de los municipios ubicados en los límites de Chihuahua acceden a una carretera pavimentada según el Coneval, ya que se expone que los municipios con mayor rezago carretero en Chihuahua se ubican en la Sierra Tarahumara, justo en la zona limítrofe entre Sinaloa, Sonora y Durango, donde se reporta que el 90 por ciento de los 112 mil habitantes de nueve municipios, entre los que se incluye a Batopilas, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Moris y otros poblados, presentan bajo acceso a la carretera; ante ello el representante de la Conatram aseguró que esta condición limita el crecimiento y desarrollo de estas demarcaciones.

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Según el Visor Geoespacial Geográfico del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios de Batopilas, Uruachi, Morelos, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Moris, Urique y Chínipas son parte de la zona más afectada por la problemática de comunicación terrestre.

Se expone que este sector cuenta con un estimado 112 mil 772 habitantes, de los cuales, el 90 por ciento forma parte de la estadística de población con grado de accesibilidad a carretera pavimentada entre Bajo o Muy bajo.

De acuerdo con la información encontrada en las herramientas del Coneval, se destaca que la problemática más grave del estado prevalece en los límites de los estados de Sinaloa, Sonora, y Durango.

Ante este panorama, Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), aseguró que estos municipios rurales cuentan pavimento solo en la cabecera.

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Detalló que las comunidades que se ubican alrededor de los municipios son sectores donde prevalecen los tramos estatales que permanecen sin ser pavimentados, esto de acuerdo con lo resaltado.

Foto: Captura de pantalla / Coneval.org.mx

El delegado de la Conatram expuso que esta condición de la Sierra Tarahumara afecta al desarrollo, debido a que esta situación “vuelve un reto” el transporte para ingresar y sacar mercancías y materias primas.

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En este sentido resaltó la importancia de generar proyectos de inversión pública que permitan abordar está condición que limita las oportunidades de los habitantes que hay en esta zona del estado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral