Un total de 20 pobladores de Rincón de Alisos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, enclavado en la Sierra Tarahumara, fueron rescatados de las agresiones que recibían del crimen organizado, ya que los obligaron a desplazarse de su comunidad en busca de seguridad.
De acuerdo a información de FGE, los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre, cuando se recibió una llamada de auxilio de los habitantes de dicha comunidad, en donde se reportó una irrupción de grupos armados y temían por su seguridad.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía de Distrito Zona Sur, con la colaboración del Ejército Mexicano, se trasladaron a la comunidad Rincón de Alisos, en donde se brindó apoyo consistente en acompañamiento y traslado a lugares seguros.
En el operativo, fueron recuperados además dos vehículos que contaban con reporte de robo; se localizaron cuatro automotores calcinados y uno más con fallas mecánicas, el cual fue inutilizado para evitar que se utilizara en actividades ilícitas.
En los recorridos efectuados por las fuerzas del orden en la zona, detectaron y destruyeron cinco plantíos de mariguana, los cuales contaban con una superficie total de 11,218.6 metros cuadrados y 42,822 plantas destruidas.
Los vehículos recuperados son: uno marca GMC, tipo pick up, modelo 2015, color negro, con reporte de robo en el estado de Sinaloa, con fecha 30 de septiembre del 2015; el otro, una pick up Chevrolet, línea Silverado, color azul marino, doble cabina, modelo 2018, con reporte de robo en la ciudad de Chihuahua, con fecha del cuatro de septiembre del 2021.